Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Murió a los 61 años el escritor argentino Juan Forn

lunes 21 de junio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Juan Forn
Juan Forn era lectura ineludible los viernes en Página/12. Fotografía: La Capital

El escritor, editor y traductor argentino Juan Forn murió el domingo 20 de junio, a los 61 años, como consecuencia de un infarto, según informó el diario Página/12, del que era columnista.

Forn fue fundador del Suplemento Radar y una figura ineludible de la literatura argentina desde el lanzamiento de la novela Corazones cautivos más arriba (1987) y sobre todo del libro de cuentos Nadar de noche (1991), con el que comenzaría a resonar en los círculos literarios y el público lector.

Nacido en la ciudad balnearia de Villa Gesell el 5 de noviembre de 1959, Forn recorrió Europa hacia sus veinte años como mochilero. A su regreso comenzó a trabajar en 1980 en Emecé, donde ejerció como cadete, puesto alejado de las decisiones editoriales; más adelante como telefonista, corrector de pruebas, traductor —trabajó con la obra de autores como Yasunari Kawabata, John Cheever y Hunter Thompson— y, finalmente, asesor literario.

Más tarde pasaría a Planeta, donde creó la colección Biblioteca del Sur y publicó a autores fundamentales de la literatura argentina como Fogwill —con quien se enemistó drásticamente—, Tomás Eloy Martínez, Charlie Feiling, Rodolfo Rabanal y Alberto Laiseca.

En 1994 fue invitado por el Woodrow Wilson International Center (Washington DC) para finalizar Frivolidad, novela publicada en 1995. Posteriormente publicó Puras mentiras; La tierra elegida, crónicas de El Malpensante; María Domecq y Ningún hombre es una isla.

Tras una pancreatitis Forn decidió dejar Buenos Aires y se instaló con su mujer de entonces, Flora, y su hija Matilda, de dos años, en Villa Gesell, donde residió hasta su muerte. En 2007 obtendría el premio Konex de platino en la categoría de periodismo literario, y en 2017 la misma fundación le otorgaría el diploma al mérito.

En Página/12 publicaba los viernes, desde 2008, sus crónicas, con temas alrededor de las historias cotidianas, sucesos ocultos de la historia y pequeños detalles de gran observador, con un vuelo literario que convertía la lectura en una aventura única cada vez. Estas columnas se publicaron en forma de libros bajo los títulos El hombre que fue Viernes; en cuatro tomos llamados Los Viernes y en Cómo me hice viernes.

Fuentes: InfobaePágina/12Télam
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)