Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Fundación del Español Urgente gana el Premio Antonio de Sancha 2021

jueves 24 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Santiago Muñoz Machado
Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE, destacó la “relación estrecha” de esa entidad con los editores.

La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, obtuvo el Premio Antonio de Sancha 2021, que otorga la Asociación de Editores de Madrid, “por ofrecer una ayuda imprescindible para todos los que utilizan el idioma español en su actividad diaria”, según se anunció el miércoles 23 de junio.

Manuel González, presidente de la institución que concede el galardón, reconoció especialmente el esfuerzo de FundéuRAE para ofrecer una ayuda “pegada a la actualidad”, agregando que el trabajo de esta entidad es importante no sólo por la defensa del uso correcto del idioma.

“Lo extraordinario de su trabajo es precisamente esa comunicación continua con los usuarios del idioma para resolver sus dudas, para aclarar el empleo que hay que hacer de los términos, neologismos, topónimos… todo lo que va apareciendo en el día a día en un mundo tan interconectado como el que tenemos”, agregó González.

“Gracias a este esfuerzo la FundéuRAE es una institución viva que ayuda a que el idioma también esté vivo. Y eso, para los editores, que somos profesionales del uso de la lengua, es un apoyo que agradecemos enormemente”, concluyó González.

Por su parte, el presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, agradeció la concesión del premio de la Asociación de Editores de Madrid, “una gran institución cuyo trabajo conocemos. Que hayan pensado en FundéuRAE y nos hayan otorgado el premio nos llena de orgullo”.

Muñoz Machado destacó la relación estrecha que han de mantener los editores con la fundación. “Ambas instituciones tienen un objetivo común que es cuidar de la lengua española”, expresó. “FundéuRAE con su asesoramiento permanente a los medios de comunicación procurando que tengan las palabras, los conceptos, la significación exacta para resolver también sus dudas lingüísticas. Los editores, en tanto que procuran depurar los textos para ofrecer a los lectores unos libros que cuiden y conserven de un modo perfecto la lengua española. Estamos, pues, en el mismo barco de protección de nuestra lengua”.

FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro, una entidad de carácter instrumental creada en 2005, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, para resolver las dudas lingüísticas de los medios de comunicación. Recibe una media de 4.200 consultas al mes, que son atendidas el mismo día por un equipo formado por periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores.

Una de las publicaciones más destacadas de la FundéuRAE es el Manual del español urgente que, desde su primera edición en 1985, se ha convertido en el gran referente para quienes tienen el español como instrumento de trabajo.

El Premio Antonio de Sancha, que hace honor con su nombre al primer editor español (1720-1790) y que este año celebra su vigesimoquinta edición, fue instituido en 1997 por la Asociación de Editores de Madrid para reconocer anualmente a personalidades y entidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.

Fuente: Asociación de Editores de Madrid
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio