Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Javier Rey Valero, Oriana Reyes Pérez y José Luis Álvarez Escontrela ganan el premio Cadenas 2021

viernes 25 de junio de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Javier Rey Valero, Oriana Reyes Pérez y José Luis Álvarez Escontrela
Javier Rey Valero, Oriana Reyes Pérez y José Luis Álvarez Escontrela, ganadores de los tres primeros lugares del 6º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2021.

El escritor venezolano Javier Rey Valero, residenciado en México, obtuvo con “Agricultura 8” el primer lugar del 6º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2021, mientras que el segundo lugar correspondió a Oriana Reyes Pérez por “Ejercicio de origami” y el tercero a José Luis Álvarez Escontrela por “Aquí donde las calles no conocen el día”.

El veredicto fue anunciado el viernes 25 de junio, mediante transmisión en vivo de la Fundación La Poeteca, desde Caracas y a través de su perfil en Instagram, por el presidente de la institución, Marlo Ovalles, y Tibisay Guerra, en representación de Autores Venezolanos, organizaciones que convocan el certamen anual junto con Team Poetero y con el apoyo de Banesco Banco Universal.

El jurado estuvo compuesto por los poetas María Antonieta Flores, Alexis Romero y Hernán Zamora, quienes evaluaron los 306 textos que participaron en esta edición. El veredicto contempla igualmente tres menciones honoríficas y veinticuatro finalistas.

6º Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas 2021

Javier Rey Valero tiene 30 años de edad y es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2012, con una maestría en Comunicación para el Desarrollo Social en esa misma casa de estudios (2018), donde además se desempeñó como docente. Del autor dice el acta del jurado que en su poema “consiguió la elaboración poética del sentido de pertenencia vinculado al lugar donde se habita —en velada referencia a Hestia, el fuego del hogar— y a la fugacidad de la vida”.

El segundo premio fue otorgado a Oriana Reyes Pérez, estudiante de Letras de veintitrés años, residente en Mérida, cuyo poema “destacó por escribir a partir de la transformación dinámica y fusionada de tres imágenes simbólicas: el origami, el yo poético y los pájaros como vía para expresar el mundo interior y la imaginación”.

El ganador del tercer lugar, José Luis Álvarez Escontrela, tiene veintiséis años, es licenciado en Letras y reside en Caracas. De él dice el acta que “consiguió transmitir una voz serena desde la que representa un hogar doliente que arde a través de sus fracturas”.

Las menciones honoríficas fueron para “Poema a Parménides de Elea”, de Luis Gutiérrez; “Acuosa tibia”, de Alma Romero, y “Del grito al canto”, de Félix García.

Los finalistas en esta edición son Beatriz Franco, Diana Cruces Valderrama, Diego Salinas, Edni López, Emiro Colina, Felipe Ezeiza, Irene García Atencio, Jessedith García Cordero, Jesús Amalio Lugo, Jesús David Colmenares, José Efraín Contreras, Juan Carlos Antolínez, Laura Cárdenas Armas, León Melo, Leonardo Alfonzo, Leonardo Rivas Lobo, Liwin Acosta, Marino Ramírez Sandoval, Miguel Ortega Trujillo, Naiyulin Morales, Nicole Mottet Mejías, Oliver Zambrano Vegas, Rosandra Trejo y Yéiber Román.

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es organizado desde 2016 por los grupos de promoción literaria Team Poetero y Autores Venezolanos, al que se sumó en 2018 la Fundación La Poeteca como organizador principal y en 2019 Banesco Banco Universal, en calidad de aliado.

Está enfocado en apoyar el talento emergente en la poesía y fomentar la lectura de este género literario escrito por autores venezolanos. En sus seis ediciones ha recibido 2.337 postulaciones, ha premiado a dieciocho jóvenes con los primeros lugares, seis menciones honoríficas y 176 finalistas. El concurso, hoy en día una de las convocatorias más esperadas por los jóvenes escritores de Venezuela, ha editado una antología por edición.

Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)