Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció la escritora cubana Delia Fiallo, madre de la telenovela latinoamericana

miércoles 30 de junio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Delia Fiallo
Fiallo escribió varios de sus melodramas más afamados para la televisión venezolana.

La escritora cubana de telenovelas Delia Fiallo, autora de éxitos internacionales como Cristal y Kassandra y reconocida como “la madre de la telenovela latinoamericana”, murió el lunes 29 de junio a los 96 años en su casa de Coral Gables, la ciudad aledaña a Miami-Dade donde residía, según la hija de la autora que habría cumplido 97 años el 4 de julio. “Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, declaró a Televisa.

Fiallo, quien marcó con sus libretos la cultura popular hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, estudió Filosofía y Letras en La Habana. Pionera en el género de la telenovela, en el que comenzó a escribir en 1949 en la capital cubana, su primera adaptación para televisión fue Soraya, emitida en Cuba en 1957, y su última fue Cristal, producida y emitida en Venezuela en 1985.

Después de exiliarse con su familia a Miami en 1966, comenzó a escribir para canales venezolanos. Un año después nació Lucecita y luego éxitos mundiales como Esmeralda —en la que luego se basaría Topacio— o Leonela, entre otros. En sus mejores tiempos escribía 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

Fue en Venezuela, país al que no regresó desde que en 1998 Hugo Chávez resultó elegido presidente, donde escribió algunos de sus melodramas más afamados, entre ellos Leonela, La heredera, Esmeralda, su primera producción en ese país, y la mencionada Cristal.

En 2018 estaba dedicada a la tarea de transformar en libros los libretos de sus populares telenovelas. El primer libro que se publicó fue el de Kassandra. Sobre las producciones actuales, pensaba que el género de la telenovela fue “destruido” por hacer énfasis en la acción, la violencia y el narcotráfico, dejando de lado los sentimientos.

Fiallo, quien recibió ese año un homenaje en Miami de la organización Herencia Cultural Cubana, dijo que los productores “no se dan cuenta o no quieren ver que están produciendo para una minoría que le gusta la violencia, la morbosidad”.

Fuentes: AFPEFE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio