Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La española Olvido García Valdés gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

miércoles 7 de julio de 2021
Olvido García Valdés
García Valdés es reconocida por “un trabajo de la palabra de una intensidad única, que empuja el estado de la lengua castellana más allá de sus límites”. Fotografía: J. C. Llaca • El Comercio

La escritora española Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021, que desde 2004 entregan anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile junto a la Fundación Pablo Neruda, según se anunció el miércoles 7 de julio durante una reunión virtual que se transmitió por redes sociales.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, leyó parte del acta del jurado: “La obra de Olvido García Valdés tiende puentes hacia las artes visuales, hacia la mística y, muy especialmente, hacia la poesía escrita en América Latina. Valga este premio para celebrar no sólo una trayectoria, sino también una forma de leer y de decir el mundo”.

En su decimoséptima edición, y después de una pausa en 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19, el premio ha recaído sobre una autora cuya poética, según el jurado, se funda en “un trabajo de la palabra de una intensidad única, que empuja el estado de la lengua castellana más allá de sus límites, en una dirección insospechada”.

El jurado de esta edición estuvo integrado por los poetas Teresa Calderón (Chile), Amparo Osorio (Colombia), Daniel Saldaña (México), Mario Montalbetti (Perú) y, Elvira Hernández (Chile), ganadora de 2018. El acta agrega que García Valdés “ha cultivado una poesía meditativa, de la concisión y el silencio pero también del deslumbramiento y el asombro, donde la riqueza del idioma está puesta al servicio de una intimidad del habla y una exploración personalísima”.

“Es un reconocimiento importantísimo dentro de nuestro mundo de la poesía. Sólo con ver los nombres que lo han tenido antes, se asusta una. Estoy muy contenta, es un poco irreal, pero estoy muy feliz”, manifestó en un encuentro virtual García Valdés, quien sucede en el palmarés a la mexicana Gloria Gervitz (1943).

“Quiero comunicarte mi inmensa alegría, y de todos los miembros del jurado por tu poesía, que pudimos volver a estar con ella”, dijo la poeta Elvira Hernández por parte del jurado. “Gracias por tu poesía y por ese espacio de interioridad donde en este tiempo nos sumergimos”.

La poeta, ensayista y traductora Olvido García Valdés es graduada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Ha publicado los libros de poesía El tercer jardín (1986); Exposición (1990); ella, los pájaros (1994); caza nocturna (1997); Del ojo al hueso (2001); Y todos estábamos vivos (2006); Lo solo del animal (2012) y Confía en la gracia (2020).

Parte importante de su obra poética se recoge en Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2008, 2016). Además es autora de varias plaquettes; de los libros de ensayo Teresa de Jesús (2001) y, en colaboración con Miguel Casado, Los poetas de la República (1997), y de traducciones de textos de Anna Ajmátova, Bernard Noël, Pier Paolo Pasolini y Marina Tsvetáieva.

Además, ha obtenido distinciones como el Premio Ícaro de Literatura (1990), el Premio Leonor de Poesía (1993), el Premio Nacional de Poesía de España (2007) y el Premio de las Letras de Asturias (2016). Ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al sueco.

En julio de 2018 García Valdés asumió como directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, cargo al cual renunciaría al año siguiente por fricciones con el sector del libro.

Es la segunda española —tras el catalán Joan Margarit, en 2017— que obtiene este lauro, concebido no sólo como homenaje a Pablo Neruda (Nobel de 1971), sino también como un reconocimiento desde Chile a la totalidad de la obra de grandes poetas vivos en el ámbito de la lengua. El premio está dotado con sesenta mil dólares, medalla y diploma acreditativo, y promete la edición y publicación de una antología poética de la escritora laureada.

Desde su fundación, el galardón ha recaído además sobre cinco chilenos (Carmen Berenguer, 2008; Óscar Hahn, 2011; Nicanor Parra, 2012; Raúl Zurita, 2016, y Elvira Hernández, 2018); tres cubanos (Fina García-Marruz, 2007; José Kózer, 2013, y Reina María Rodríguez, 2014); dos peruanos (Carlos Germán Belli, 2006, y Antonio Cisneros, 2010), dos mexicanos (José Emilio Pacheco, 2004, y Gloria Gervitz, 2019); un argentino (Juan Gelman, 2005); un nicaragüense (Ernesto Cardenal, 2009), y un brasileño (Augusto de Campos, 2015).

Fuentes: La TerceraRadio CooperativaRialta
Letralia