Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La argentina Claudia Piñeiro gana el Dashiell Hammett con Catedrales

viernes 16 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Claudia Piñeiro
Claudia Piñeiro dedicó el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”. Fotografía: Mauro Rico • Secretaría de Cultura de Argentina

Catedrales, un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres, de la escritora argentina Claudia Piñeiro (Buenos Aires, 1960), ganó el viernes 16 de julio, por unanimidad, el premio Dashiell Hammett de novela negra, en el marco de la XXXIV Semana Negra de Gijón.

El jurado del premio Hammett, compuesto por Berna González Harbour, Marta Barrio, Mariano Sánchez Soler, Miguel Barrero y Jesús Palacios, destaca en el acta que la novela “no canónica” de Piñeiro resalta “su gran riqueza literaria” y el “profundo conocimiento de la realidad humana” que muestra.

Catedrales es una novela comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos”, agrega el veredicto.

“Catedrales”, de Claudia Piñeiro
Catedrales, de Claudia Piñeiro (Alfaguara, 2020). Disponible en Amazon

Lía, la protagonista de la novela, es una argentina que vive en Santiago de Compostela; su hermana menor, Ana, apareció descuartizada y quemada en un terreno baldío treinta años antes. Este hecho impulsa a Lía a reconocerse atea y a dejar a su familia, menos a un padre, con el que se cartea, y nunca dejó de buscar al asesino.

“Estoy muy feliz porque me costó venir desde Argentina, pero más me va a costar volver. Ganar el premio indica que hice bien en venir y pasar la semana con ustedes”, dijo Piñeiro desde Gijón, durante la conferencia de prensa.

La autora, que competía por el premio con los españoles Lorenzo Silva, Elia Barceló, Alberto Gil y Marta Sanz, dedicó el galardón “a las mujeres que en todo el mundo luchan por ser iguales al resto de personas del planeta”.

Catedrales cuenta la historia de una mujer que apareció muerta hace treinta años y no se sabe quién la mató y por qué”, dijo Piñeiro. “Ganar el premio me emociona por la lucha que hemos venido dando en todos estos años tantas mujeres en tantos lugares del mundo. A mí me toca escribir, pero estamos todas de las manos”, explicó la autora.

El Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción recayó sobre Constelaciones familiares, de la también argentina Ana Llurba (Córdoba, 1960); el Premio Espartaco de novela histórica fue para El cocinero y la ostra, ópera prima de Lucía Núñez (Madrid, 1976); el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de 2020 para Arena, de Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1973), y el Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción para Aquí no hemos venido a estudiar, de Enric Juliana (Badalona, 1957).

Fuentes: EFEEl PaísPágina/12
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio