Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió Francisco Puche Vergara, el librero español que luchó contra el franquismo

sábado 17 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Francisco Puche Vergara
Puche Vergara fue también defensor del ambiente e impulsó la creación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

El fundador de la librería Proteo, Francisco Puche Vergara, murió el viernes 16 de julio a los 81 años, según confirmó Jesús Otaola, director de esta casa de Málaga que en mayo perdió unos cincuenta mil libros como consecuencia de un incendio. Su muerte, por otro lado, sobreviene sólo un día después del anuncio del concierto benéfico que acogerá el Teatro Cervantes el 28 de julio para la rehabilitación de la librería.

Editor, escritor, librero, ecologista y activista, Puche Vergara había nacido en Antequera en 1940 y había estudiado Ciencias Económicas. En 1969, “mientras caían las bombas sobre Hanói, un grupo de amigos decidimos montar una librería para colaborar con la revolución, a la que esperábamos pronto”, escribió en Un librero en apuros: memorial de afanes y quebrantos, libro de 2004 en el que narra la fundación e historia de las librerías Prometeo y Proteo.

Sin embargo, tres meses después la plataforma política en la que estaban comprometidos se deshizo. “El proyecto librero quedaba a la deriva. Me quedé solo”, agrega Puche Vergara. “Busqué a otros amigos y reemprendimos el proyecto. Se trataba ahora de luchar contra la dictadura a través de los libros”.

“Naturalmente, estábamos fichados y controlados, por lo que empezamos a tener dificultades para importar libros, que era lo que nos interesaba. Tuvimos que crear una empresa fantasma a través de la cual la importación de libros rigurosamente prohibidos se hacía más llevadera”, cuenta el librero.

La librería fue fundada como Prometeo con la venta de libros infantiles como fachada, e introducía títulos prohibidos por el franquismo que llegaban a la ciudad dirigidos a la librería Proteo. “Si cuando iba a recogerlos había algún policía o alguien le preguntaba, él sólo decía que su librería era Prometeo y que aquello no era para él”, explicó Otaola en entrevista al diario El País.

A la muerte de Franco, en 1975, la librería pasaría a llamarse definitivamente Proteo. El establecimiento ha sido un semillero para la creación de proyectos culturales y el estímulo a movimientos sociales, así como al ecologismo, del que Puche Vergara fue pionero denunciando los riesgos del amianto, en especial en los colegios. Creó Ediciones del Genal, especializada en los asuntos relacionados con la ciudad, y fue también uno de los impulsores de la Feria del Libro de Málaga, hace medio siglo.

En 1998, Puche Vergara fue reconocido como librero del año por la Federación de Gremios de Editores de España, y en 2017 Proteo recibió el prestigioso Premio Librería Cultural, concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, en cuya creación también trabajó el veterano librero. Además, Proteo ha capitaneado el desarrollo de Todostuslibros.com, la web que los libreros de toda España han convertido en plataforma de venta directa para hacer frente a las grandes cadenas de distribución en Internet.

Fuentes: El PaísMálaga HoySur
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio