Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El ilustrador venezolano Gerald Espinoza, ganador del Catálogo Iberoamérica Ilustra

jueves 22 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Gerald Espinoza
La propuesta de Espinoza se impuso de entre más de mil participantes.

Por considerar que “tiene una voz propia y un lenguaje muy personal de una enorme plasticidad, alejándose de las tendencias”, el jurado de la 12ª edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra concedió su primer premio al ilustrador venezolano Gerald Espinoza (Caracas, 1974), como informaron el miércoles 21 de julio desde la Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), entidades que impulsan el proyecto desde 2010.

Los jueces destacaron el trabajo de Espinoza por “su imaginario propio cotidiano y mágico, que es a la vez muy expresivo, fresco y naif”, además de que “sus ilustraciones atraen la mirada al usar el color de una manera arriesgada y consistente”. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, durante la celebración de la FIL.

Como ganador, Gerald Espinoza recibirá 5.000 dólares y, para impulsar la difusión de su trabajo, será el diseñador de la portada del 12º Catálogo Iberoamericano de Ilustración, además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Espinoza es artista plástico e ilustrador y vive en Quito (Ecuador). Se dedica a la creación de libros-álbum, al desarrollo de su obra pictórica y de proyectos de novela gráfica. Su libro Gallo Gali Galo fue incluido en la lista The White Ravens de los libros más bellos del mundo, y en la lista de honor Ibby de 2006 y 2014. También su libro ABcirco fue ganador en los mejores libros para niños y jóvenes del Banco del Libro, en Venezuela.

El certamen recibió trabajos de 1.013 ilustradores provenientes de diecinueve países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). El país más representado fue México, con 178 ilustradores, y le siguieron España con 163, Argentina con 160 y Colombia con 102.

El jurado, que estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Elisabeth Pérez, en representación de la FIL Guadalajara, y David Peña “Puño”, Lara Peces y Luis Miguel San Vicente, en representación de Fundación SM, valoró las propuestas durante tres días de deliberación a distancia. Los criterios para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa y la originalidad y riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores Alexandre Fernández Villanueva (España), Armando Fonseca García (México), Andrea Ganuza Santafé (España), Carolina Monterrubio (México) y Elena Val Muñoz (España). Además, otros 39 ilustradores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela conformarán el catálogo.

El Catálogo Iberoamérica Ilustra fue creado en 2010 por la asociación El Ilustradero, que formó parte del comité organizador hasta su novena edición. Su propósito es servir de red para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica y contribuir al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio