Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Perú llevará unos cuarenta autores a la FIL Guadalajara

martes 27 de julio de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Perú, país Invitado de Honor de la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
El programa preliminar presentado por Perú comprende actividades en los ámbitos literario, académico, artístico, cultural y editorial.

El Ministerio de Cultura del Perú presentó el martes 27 de julio en Lima el programa preliminar que ha confeccionado como país Invitado de Honor de la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que incluye una rica muestra de sus letras, su cultura y su industria editorial, durante una conferencia de prensa realizada en la sala Mochica del ente gubernamental.

El programa comprende actividades en los ámbitos literario, académico, artístico, cultural y editorial, con una delegación integrada por más de sesenta participantes, entre escritores, artistas, académicos y profesionales del libro para esta edición de la FIL, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Asistirán a la feria alrededor de cuarenta escritores de la nación suramericana, entre quienes se encuentran Katya Geraldine Adaui, Miluska Benavides, Carlos Javier Becerra, Eugenia Carlos Ríos, Renato Cisneros, Alonso Cueto, María Micaela Chirif Camino, Rossella Di Paolo, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo, Diego Trelles Paz, Ana Denise Varela, Gabriela Wiener, Washington Córdova Huamán y Sheila Alvarado.

En la conferencia de prensa participaron Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú; Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura; Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú, y las escritoras peruanas Rosella Di Paolo y Claudia Rosas Laura. Desde México, vía remota, participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG, además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL, respectivamente.

En un video presentado por el vicerrector Solís Gadea, Villanueva Lomelí manifestó que “esta edición será muy especial: podremos vernos nuevamente de manera presencial para celebrar la rica y extensa cultura del Perú, que seguramente volverá a dejar una huella indeleble en todos los que vivamos esta edición 35 de la FIL Guadalajara”.

Añadió que el recuerdo de la anterior visita de Perú en la FIL está “fresco en la memoria de todos los tapatíos, donde sus ricas y robustas raíces culturales siguen presentes hasta el día de hoy. Sé que con este reencuentro se estrecharán más los lazos de colaboración con un país que está conformado por un pasado muy similar al nuestro”.

Entre tanto, el ministro Neyra Sánchez declaró que la intención de este encuentro es internacionalizar a los escritores y la presencia de la cultura peruana en el mundo a través de la FIL. Por su parte, Dolores Cerna señaló que su programa cultural se trabajó en cinco líneas: la exposición “La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90”; nueve noches de espectáculos en el Foro FIL; una muestra de cortos y largometrajes peruanos; dos espectáculos en FIL Niños y dos exposiciones de arte. Destacó que más de la mitad de la delegación está compuesta por mujeres y una tercera parte son participantes de diversas regiones de Perú.

“En este reencuentro, estoy seguro, todos saldremos favorecidos, en especial los lectores, quienes tendrán la oportunidad de acercarse, de primera mano, a las diversas voces que pueblan la literatura peruana”, dijo por su parte Padilla López.

“Amigas y amigos peruanos: su próxima visita a Guadalajara nos da esperanza”, agregó. “Hablar del Perú es referirse a un pasado rico, con una vasta tradición que se mezcla cotidianamente con la modernidad para formar un diverso mosaico cultural. Su literatura, su pintura, su música y su gastronomía son algunos de los elementos que darán cuenta de la riqueza de su país y de todo lo que aún falta por descubrir de su cultura”.

“Nuestra intención de este año es tener una feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente —de manera segura para visitantes, participantes y expositores— nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, expresó Padilla López.

La FIL, según explicó el presidente del evento, sí se realizará en Expo Guadalajara, aunque FIL Niños, el espacio dedicado a los lectores en formación, se llevará, únicamente por este año, al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde se contará con los tradicionales talleres de fomento a la lectura, espectáculos y un pabellón de libros para el público infantil y juvenil.

Schulz Manaut informó por su parte que se trabaja en adecuaciones al recinto ferial, como la ampliación de pasillos y el rediseño del área de exhibición, además de protocolos sanitarios que permitan vivir de forma segura la 35ª edición de la máxima fiesta de los libros y la lectura. Concluyó adelantando que a finales de septiembre se darán todos los detalles de la FIL Guadalajara 2021.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio