correcciondetextos.org: el mejor servicio de correccin de textos y correccin de estilo al mejor precio

Saltar al contenido

Alejandro Arratia Guillermo publica Transición a la democracia con Kalathos Ediciones

jueves 5 de agosto de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Alejandro Arratia Guillermo
Alejandro Arratia Guillermo estudia en su libro cuatro casos separados en tiempo, geografía, contexto y cultura: España, Checoslovaquia, Chile y Venezuela. Fotografía: Mireya Fernández

El sociólogo venezolano Alejandro Arratia Guillermo (Caracas, 1939) acaba de publicar en España, con el sello Kalathos Ediciones, su libro Transición a la democracia, un estudio pormenorizado de cuatro experiencias de cambio de la dictadura a la democracia en la segunda mitad del siglo XX: España, Checoslovaquia, Chile y Venezuela.

El entendimiento entre el comunista Santiago Carrillo y el falangista Adolfo Suárez, la convivencia entre la Concertación Democrática chilena con el dictador Augusto Pinochet, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez en Caracas, y la llamada “revolución de terciopelo” en la antigua Checoslovaquia, entre otros acontecimientos históricos, se analizan en la obra, cuatro casos separados en tiempo, geografía, contexto y cultura.

“Transición a la democracia”, de Alejandro Arratia Guillermo
Transición a la democracia, de Alejandro Arratia Guillermo (Kalathos, 2021). Disponible en Amazon

“Este ensayo procura estar libre de ideologías y de categorías que encierren la comprensión de los hechos”, escribe Luis Ugalde en el prólogo. “El autor logra presentar las historias y los hechos específicos de cada dictadura en el contexto propio de su país. Hace un esfuerzo serio y exitoso por comprender la dinámica y la lógica de cada proceso sin vaciarlo en un molde ideológico con categorías de análisis previamente establecidas”.

El libro, que ya se encuentra a la venta en librerías de España y plataformas digitales como Amazon, forma parte de la colección de Crónica, Política y Ciencia de Kalathos.

Arratia Guillermo es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y magister en Comunicación de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid. Fue por más de veinticinco años profesor de la UCV en las facultades de Humanidades y Educación, y de Ciencias Sociales y Económicas. Ha publicado Ética y democracia en Fermín Toro (1993), y colaborado en los volúmenes colectivos Sociología de las organizaciones (2003) y Democracia y autoritarismo en América Latina (Kalathos, 2019).

Letralia