Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Poeteca publica Lo que trae el relámpago, volumen con dos libros póstumos de Esdras Parra

martes 17 de agosto de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Esdras Parra
Parra murió en 2004 y dejó varios textos inéditos. Fotografía: Vasco Szinetar (detalle)

La Fundación La Poeteca anunció su novedad editorial del segundo semestre de 2021: el volumen Lo que trae el relámpago, que reúne los dos poemarios que dejó inéditos Esdras Parra antes de su muerte en 2004: Cada noche su camino, escrito entre 1996 y 1997, revisado acuciosamente hasta lograr una versión definitiva, y El extremado amor, con textos escritos entre 2002 y 2003, que no alcanzó un borrador final porque la sorprendieron la gravedad y la muerte.

Estos poemarios llegaron a La Poeteca gracias al escritor y gestor cultural José Napoleón Oropeza, amigo entrañable de Esdras Parra y a quien entregara en custodia su obra final, que incluye un libro de ensayo, varios centenares de dibujos y estos poemarios. Fue él quien transcribió ambos libros y cuidó todos los detalles de esta obra que reitera a su autora como una voz única en la poesía venezolana y continental.

Cada noche su camino “es un canto estremecedor sobre la soledad y el desarraigo”, explica La Poeteca en un comunicado. “A través de un trance ontológico, expresado a partir de aristas luminosas y de un monólogo en permanente construcción y borrón, la autora ofrece un itinerario de continuos atisbos, aplazamientos y frustraciones”.

“Lo que trae el relámpago”, de Esdras Parra
Lo que trae el relámpago, de Esdras Parra (La Poeteca, 2021).

Por su parte, El extremado amor “es el sobrio y egregio registro de una agonía. Sus versos anudan paisajes de la otredad, el desamparo y la desesperanza ante la búsqueda de un amor absoluto, ese que soñó ser pareja y no pudo, que se erigió como lugar de palabras, piedras y secretos”.

Poeta, narradora, ensayista, traductora y dibujante, Parra nació en Santa Cruz de Mora, Mérida, el 13 de julio de 1929, y falleció en Caracas el 18 de noviembre de 2004. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y en Roma. Vivió en Europa entre 1960 y 1971. Fue directora literaria de Monte Ávila Editores, coordinó Papel Literario del diario El Nacional y fue jefe de redacción de Revista Imagen.

Parra se dio a conocer con tres libros de narrativa paradigmáticos: El insurgente (1967), Por el norte el mar de las Antillas (1968) y Juego limpio (1968). Luego se dedicó exclusivamente a la poesía y el dibujo, publicando los poemarios Este suelo secreto (1995), ganador de la II Bienal de Literatura Mariano Picón Salas; Antigüedad del frío (2000) y Aún no (2004), que apareció a escasos meses de su muerte.

Lo que trae el relámpago contó con el invalorable apoyo de Unión Afirmativa y está ya en venta en Caracas en las librerías El Buscón, Sopa de Letras y Kalathos. También se encuentra disponible en Amazon y en los próximos meses podrá descargarse libremente del portal de La Poeteca, como los otros doce libros hasta ahora publicados.

Fuente: La Poeteca
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio