Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Carmen Laforet, reeditada en su centenario por Ediciones Destino

miércoles 1 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Carmen Laforet
Carmen Laforet (1921-2004) fue la primera ganadora del premio Nadal, en 1945, con Nada.

Ediciones Destino anunció la publicación, el miércoles 1 de septiembre, de la novela Nada, con la que la escritora española Carmen Laforet obtuvo en 1945 la primera edición del Premio Nadal, así como El libro de Carmen Laforet vista por sí misma, de su hijo Agustín Cerezales Laforet, el 22 de septiembre, con motivo del centenario del nacimiento de la escritora.

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921 y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004. Vivió desde los dos hasta los dieciocho años en Las Palmas de Gran Canaria. En 1939 regresó a su ciudad natal para estudiar Filosofía y Letras. Tres años después se instaló en Madrid, donde escribió Nada, con la que obtuvo el Nadal y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes literarios.

“Nada”, de Carmen Laforet, y “El libro de Carmen Laforet vista por sí misma”, de Agustín Cerezales Laforet
La casa editorial recuerda a la escritora con la reedición de su novela Nada y la publicación de El libro de Carmen Laforet vista por sí misma, preparado por su hijo Agustín Cerezales Laforet.

Esta nueva edición, publicada por Ediciones Destino, cuenta con el prólogo y epílogo de las ganadoras más recientes del galardón, Najat El Hachmi y Ana Merino. “Todo lo que contiene la novela es parte de mi imaginario y del de generaciones enteras”, señala El Hachmi. Además, Merino destacó que “la literatura de Laforet es el espejo de vidas parecidas, de emociones paralelas que siguen presentes en nuestra sociedad”.

En la siguiente década, Laforet produjo gran parte de su obra: artículos, cuentos y novelas cortas, además de La isla y los demonios (1952) y La mujer nueva (Premio Menorca en 1955 y Premio Nacional de Literatura en 1956). Además, en 1963 publicó La insolación, primera parte de una trilogía inacabada titulada Tres pasos fuera del tiempo, cuya continuación, Al volver la esquina, publicó Destino tras su fallecimiento en 2004.

El libro de Carmen Laforet vista por sí misma relata la vida y la obra de la escritora y su autor, Agustín Cerezales Laforet, quinto hijo de la autora, es licenciado en Filología Francesa, ha traducido a Balzac, Chrétien de Troyes y Louise Labé, y es autor de novelas, relatos cortos y cuentos como Mi viajera, La paciencia de Juliette, Perros verdes o Escaleras en el limbo.

Fuente: Europa Press
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)