Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció a los 91 años el dramaturgo español Antonio Martínez Ballesteros

viernes 3 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Martínez Ballesteros
Martínez Ballesteros fue uno de los iniciadores del movimiento simbolista en el teatro español. Fotografía: Yolanda Redondo • La Tribuna de Toledo

El dramaturgo y director español Antonio Martínez Ballesteros, una de las personalidades más relevantes de la escena teatral de su país, murió a los 91 años de edad el jueves 2 de septiembre, según informó el actor y familiar Fernando Botica.

Nacido en Toledo el 15 de septiembre de 1929 y director del grupo teatral Pigmalión, que fundó en 1966 y permanece en activo, Martínez Ballesteros escribió más de cien títulos, varios de los cuales fueron representados mientras que otros permanecen inéditos.

Sus hijos son el también escritor, e historiador modernista, Fernando Martínez Gil, el musicólogo Carlos Martínez Gil y la ex actriz de teatro y actual profesora de francés y literatura castellana Ana Martínez Gil.

Fue uno de los iniciadores del movimiento simbolista en el teatro español. Su obra, que comenzó en 1960 con Orestiada 39, a la que siguió Los mendigos (1961), recorre numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama. Ha sido traducido al inglés, al alemán y al portugués, y a menudo fue representado antes fuera de España que dentro.

La Asociación de Autores de Teatro (AAE) publicó en 2010 un volumen que recoge siete de sus más representativas obras: Desde la cruz del norte, La excelente señora, El oscuro invierno, Tiempo de guerrilla, Camila, mi amor, Farsas contemporáneas y Retablo en tiempo presente. Publicó además las novelas El homenaje (2001), Crónica de los años azules (2010) y Por debajo de la piel (2011).

Botica destacó a Martínez Ballesteros como una “figura imprescindible” en la historia del teatro español, “un gran director que ha puesto en escena cientos de obras”, además de otras que quedaron inéditas. Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo (2012) y es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Fuente: Europa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio