Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Emilio Lamo de Espinosa gana el Premio Espasa con ensayo sobre el declive de Occidente

jueves 9 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Emilio Lamo de Espinosa
Emilio Lamo de Espinosa: “España vive muy ensimismada, y escasamente se interesa por lo que pasa en el exterior”. Fotografía: Esteban Cobo • 20 Minutos

El escritor español Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) obtuvo el XXXVIII Premio Espasa, que está dotado con 30.000 euros, con Entre águilas y dragones: el declinar de Occidente, que será publicado el 27 de octubre, como anunció el miércoles 8 de septiembre la editorial convocante.

Según el veredicto, al que se llegó por unanimidad, la obra ganadora es “un análisis lúcido que demuestra cómo los pilares sobre los que se ha construido Occidente están siendo barridos por la historia”, y cómo “el futuro que ha llegado no es lo que esperábamos”. El jurado estuvo presidido por Pedro García Barreno, a quien acompañaron Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés.

“Es un gran honor y una gran alegría, tanto mayores cuanto inesperadas”, dijo Lamo de Espinosa al conocer el fallo. “No lo esperaba porque España vive muy ensimismada, y escasamente se interesa por lo que pasa en el exterior. No sólo la opinión pública sino también la publicada, y la política, como si no hubiera nada más allá de nuestras fronteras o quizás de las de Europa. Salvo cuando nos golpea, como lo ha hecho el drama de Afganistán”.

Entre águilas y dragones: el declinar de Occidente avisa de que, en las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos como consecuencia de una segunda revolución política, social y económica, sólo comparable con la Revolución Industrial de los siglos XIX y XX, pero mucho más extensa, intensa y profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es causa y consecuencia de cambios demográficos, tecnológicos, económicos y políticos de alcance histórico-universal con el ascenso de China, India y otras grandes economías emergentes.

“Este libro descubre que vivimos una realidad global pero con miradas locales y eso es muy peligroso, tanto como sería conducir viendo sólo los próximos diez metros”, explicó el autor. “Mi libro trata de introducir al lector a algunas de las muchas preguntas que ese exterior nos lanza, muchas sin respuesta clara. Pues nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un occidente todavía orgulloso y soberbio y un oriente que se sabe más y más poderoso”.

Lamo de Espinosa es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Sociología por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Catedrático emérito de Sociología en la UCM y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y fundador, primer director (2001-2004) y presidente (2012-2021) del Real Instituto Elcano.

El autor ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1996), el Nacional de Sociología y Ciencia Política (2016) o el Julián Marías a la carrera investigadora (2018). Ha publicado más de una veintena de libros e innumerables artículos y es doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Entre las personalidades que han obtenido el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino, Elvira Roca o Stanley Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo Emocionarte: la doble vida de los cuadros, de Carlos del Amor.

Fuente: El Cultural
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio