Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

El escritor Sergio Ramírez es acusado por la Fiscalía de Nicaragua

jueves 9 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez: “Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras”. Fotografía: El Universal

El Ministerio Público (MP) de Nicaragua anunció en un comunicado emitido el martes 7 de septiembre que acusó en los Juzgados de Managua al escritor Sergio Ramírez Mercado por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”, según informó el diario local La Prensa.

“La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia Fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional, y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”, expresó Ramírez a través de un video el miércoles 8.

El autor de Margarita, está linda la mar, fue señalado por la Fiscalía de su país de haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Trabajadores y la ex presidenta de esta última organización, Cristiana Chamorro Barrios, han sido acusados por los delitos de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos.

“Fondos que en su mayoría iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Programa Medios para Nicaragua, pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”, detalla la Fiscalía nicaragüense.

Según el ente gubernamental, Ramírez habría incurrido en “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, todo esto “en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua”, por lo que la Fiscalía solicitó al Poder Judicial orden de detención y allanamiento en su contra.

En su respuesta difundida el miércoles, el escritor señaló que no es la primera vez que una dictadura lo acusa por medio de su Fiscalía y sus propios jueces de delitos parecidos, recordando que en 1977 la familia Somoza lo acusó también de terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, “cuando yo luchaba contra esa dictadura, igual que lucho ahora contra esta otra”.

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”, aseveró.

“Como anuncian que van a allanar mi casa, lo que van a hallar es una casa llena de libros. Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida. Soy un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, y no cejaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre. Las únicas armas que poseo son las palabras y nunca me impondrán el silencio”, manifiesta Ramírez en el video.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua, compañero de fórmula de Daniel Ortega, en el período 1985-1990. Además, desde 2013 preside el encuentro anual de literatura Centroamérica Cuenta, que se celebraba en Nicaragua y es considerado el más importante festival literario de la región. Ha recibido una serie de premios por sus escritos, entre ellos el Premio Cervantes (España, 2017), el más importante de la literatura en lengua española. Actualmente está en el exilio.

Fuente: La Prensa
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)