Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Premio Fernando Lara de Novela para la española Alaitz Leceaga

sábado 11 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Alaitz Leceaga
Leceaga sobre su novela Hasta donde termina el mar: “Es la primera novela en la que quería que el paisaje fuera un lugar auténtico”.

La escritora española Alaitz Leceaga (Bilbao, 1982) ganó el XXVI Premio de Novela Fernando Lara con Hasta donde termina el mar, según se anunció el jueves 9 de septiembre durante un acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en el que se dio a conocer el veredicto al que llegó un jurado compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que actuó como secretario con voto.

Tras la entrega del premio, dotado con 120.000 euros, Jesús Vigorra, quien fungió como presentador, conversó con Leceaga, quien señaló que desde que era pequeña se sentía “atraída por las historias” y le gustaba “perderse en los libros”, y que escribió la novela durante el confinamiento.

Alaitz Leceaga ha publicado numerosos relatos cortos en distintos portales de Internet. Sus dos novelas anteriores han sido muy exitosas: El bosque sabe tu nombre (Ediciones B, 2018), con la que ganó el premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa y el de la Asociación de Libreros de Vizcaya, y Las hijas de la tierra (Ediciones B, 2019).

La autora, que se presentó al certamen bajo el seudónimo de Marina Blau, explicó que Hasta donde termina el mar comienza con una tormenta brutal, “un tipo de tormenta que se forma en el mar, muy típica del Cantábrico, que atrapa a los barcos pescadores y a todos los que están cerca del mar en ese momento” y “a partir de ahí hay una historia de misterio situada en 1900”.

“La propia vida y los secretos de los protagonistas están unidos a ese misterio que irán desentramando a lo largo de las páginas del libro”, agregó Leceaga. “Hay una investigación sobre la desaparición de algunas chicas a lo largo de varios años en diferentes pueblos pesqueros. Una chica aparece en la playa casi traída por el mar y es casi igual a un chica que lleva veinte años desaparecida”.

Además, la escritora apuntó que “es la primera novela en la que quería que el paisaje fuera un lugar auténtico, un lugar que los lectores pudieran ir a visitar”, y sobre los personajes, manifestó que “algunos son marineros, pescadores, personas que realmente vivían en ese lugar en ese momento, y aparte hay una protagonista que es la chica que aparece después de la tormenta en la playa sin recordar su pasado”.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; la presidenta de Fundación AXA, Olga Sánchez; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz. La novela será publicada por Editorial Planeta el 29 de septiembre.

Al Premio de Novela Fernando Lara, que se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación AXA y Grupo Planeta para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía, se presentaron este año 387 novelas procedentes de todo el mundo. Entre ellas, 168 de España y más de cincuenta de países extranjeros, la mayoría del continente americano.

Fuentes: El CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio