Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Falleció a los 82 años el poeta español Antonio Martínez Sarrión

miércoles 15 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Martínez Sarrión
Martínez Sarrión formó parte de los “novísimos poetas españoles”. Fotografía: Fundación Juan March

El poeta español Antonio Martínez Sarrión, uno de los integrantes del grupo poético de los novísimos, falleció el martes 14 de septiembre en Madrid como consecuencia de un infarto, según fuentes cercanas al escritor.

Nacido en Albacete el 1 de febrero de 1939, Martínez Sarrión, también ensayista y traductor, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y fue en 1967 cuando se dio a conocer como poeta publicando su primer poemario, Teatro de operaciones.

Participó de la tendencia antirrealista del grupo de los novísimos y asumió tempranamente referencias culturales y míticas de la literatura, el cine o el jazz, que sus compañeros de corriente adoptarían más tarde.

La antología Nueve novísimos poetas españoles, editada en 1970 por Josep Maria Castellet, marcó una nueva orientación en la poesía española y una ruptura con los poetas de la posguerra. El grupo reivindicaba la libertad y la inspiración creadora frente al realismo abanderado por la generación anterior.

Además de Martínez Sarrión, la antología incluye a Ana María Moix, Manuel Vázquez Montalbán, José María Álvarez, Pere Gimferrer, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y Leopoldo María Panero.

Entre 1974 y 1976 estuvo al frente de la revista La Ilustración Poética Española e Iberoamericana junto a Jesús Munárriz, fundador de la editorial Hiperión, y José Esteban.

Gran traductor de Baudelaire para el Libro de Bolsillo de Alianza, sus amigos y maestros ―entre ellos, Juan Benet― lo llamaban “el moderno” porque su mirada cosmopolita y sus aficiones al margen de la literatura ―el cine, la música― contrastaban con la formación de los letraheridos de la posguerra española, más limitada al mundo de las letras.

La producción de Martínez Sarrión hasta 1980 quedó recogida en El centro inaccesible, mientras que posteriormente publicó obras como Horizonte desde la nada (1983) y De acedía (1986), Ejercicio sobre Rilke (1988), Antología poética (1994), Cantil (1995), Cordura (1999) o Poeta en Diwan (2004).

Su última obra publicada es el poemario Farol de Saturno (Tusquets, 2011) y el libro de diarios Escaramuzas (Alfaguara, 2011). Anteriores selecciones de sus diarios fueron en 1995 Cargar la suerte y en 2000 Esquirlas. Además, publicó tres libros de memorias, Infancia y corrupciones (1993) y Una juventud (1997) y Jazz y días de lluvia (2002), todos con Alfaguara.

Fuentes: EFEEl País
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio