Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Bernardo Atxaga, Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado

jueves 16 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Bernardo Atxaga
Atxaga recibirá el galardón el 12 de octubre durante la Feria Internacional del Libro, Liber 2021. Fotografía: José Ignacio Lobo Altuna • Liber

El escritor y poeta español Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) ha sido elegido Premio Liber 2021 al autor hispanoamericano más destacado, según informó la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) el jueves 16 de septiembre.

El galardón reconoce la original trayectoria literaria del autor, que le ha permitido dar visibilidad tanto al euskera como al español y ha sido aclamada y aceptada por todos los públicos, así como el fortalecimiento de la existencia de la lengua en todos los géneros literarios.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, Atxaga es considerado uno de los máximos exponentes de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español. Ha publicado un total de 55 libros, entre novela y narraciones, poesía, ensayos, obras de teatro y literatura infantil y juvenil, y su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco (Jakiunde).

Se consagró con el libro de cuentos Obabakoak (1988), que fue galardonado con los premios Nacional de Narrativa, Euskadi, el premio de la Crítica y el Premio Millepages de París en 1989, y fue llevada al cine en 2005 por Montxo Armendáriz como Obaba. En 2017 obtuvo el Premio Internacional LiberPress Literatura y, en 2019, el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Entre sus principales obras destacan El hombre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera; Dos hermanos (1995), Esos cielos (1997), El hijo del acordeonista (2004), Premio de la Crítica, Premio Grinzane Cavour y adaptada al teatro y al cine; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012 y finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012, y Días de Nevada (2013), Premio Euskadi. Su último libro publicado ha sido Casas y tumbas (Alfaguara, 2020).

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el 12 de octubre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2021. En el mismo acto se entregarán, además, el premio al Fomento de la lectura en medios de comunicación a Carles Francino; el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie Patria, producida por Alea Media para HBO Europe; el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la librería Balmes de Barcelona, y el premio al fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Asimismo, se rendirá homenaje a un editor cuyo nombre será dado a conocer próximamente.

Liber 2021, que organizada por Ifema Madrid y la FGEE se celebrará del 13 al 15 de octubre, es una feria patrocinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, Icex España Exportación e Inversiones, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Asimismo, cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y de la Asociación de Editores de Madrid.

Fuente: Liber
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio