Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

El escritor español Alexis Ravelo gana el Premio de Novela Café Gijón

martes 21 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Alexis Ravelo
Ravelo obtuvo el galardón con Los nombres prestados, un thriller psicológico ambientado en 1986. Fotografía: eldiario.es

El español Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) se alzó con el Premio de Novela Café Gijón 2021 con el thriller psicológico Los nombres prestados, según el fallo del jurado hecho público en Madrid el martes 21 de septiembre, y al que se llegó por mayoría.

La obra ganadora, que será publicada por la editorial Siruela en enero de 2022, contiene una trama político-social ambientada en 1986 y sus protagonistas son “una traductora que esconde un pasado terrorista y un ex comisario que le ha seguido la pista durante años”, según adelanta el veredicto.

“La novela, muy bien estructurada, se sirve de un narrador omnisciente para abordar temas de fondo tan importantes como la identidad, el perdón, la redención, la evolución y la verdad”, agrega el jurado compuesto por Rosa Regàs, Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente, además de Patricia Menéndez Benavente como secretaria.

El jurado de esta edición decidió premiar también como novela finalista a Las vidas de Elena, obra de la escritora, editora y periodista cultural argentina María Fasce (Buenos Aires, 1969).

Recién llegado de Las Palmas de Gran Canaria, tras coger un avión la noche del lunes 20, Ravelo aseguró que se trata de un premio “muy especial” al que se ha presentado tres veces, y explicó que le hace “muy feliz” haberlo logrado con esta novela que lleva escribiendo desde 2013 y con la que viene a “saldar una cuenta” con la violencia.

“Escribo novelas sobre violencia hace años y tenía pendiente escribir sobre los efectos en las personas y reflexionar sobre algo que nos falta, la compasión y poder ponerse en el lado del otro y ver al rival como una persona y poder solucionar los problemas”, agregó.

En este sentido, el autor canario reconoció que los casi ocho años que le tomó escribirla se justifican en que se trata de un libro donde hay “mucha reflexión”, pero también una trama que ha ido cambiando porque “la realidad iba cambiando” y los temas que le interesaban iban cambiando.

“A lo largo del tiempo en este país han ido ocurriendo cosas que me preocupan, como la dificultad del diálogo, la dificultad de establecer un diálogo que no tome al otro como enemigo, la cosificación del contrario. Si cosificas al contrario será difícil ponerte de acuerdo, y en ese diálogo nos jugamos la convivencia. Esta novela ha acabado haciendo una propuesta de salida a la posibilidad de diálogo”, añadió.

Ravelo cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Es también dramaturgo y ha publicado tres libros de relatos y varios libros infantiles y juveniles.

Como novelista ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés. Su novela más reciente es Si no hubiera mañana, sexta entrega de la serie protagonizada por Eladio Monroy, publicada por Alrevés Editorial. Tiene también publicadas en Siruela La otra vida de Ned Blackbird, Los milagros prohibidos, La ceguera del cangrejo y Un tío con una bolsa en la cabeza.

Fasce se ha desempeñado como directora literaria de Alfaguara, ha trabajado como periodista cultural y ha traducido obras de Proust o Modiano. Es autora de novelas y antologías de cuentos, siendo ganadora de premios como el del Fondo Nacional de las Artes en 1999 o el Iberoamericano de Relatos en 2015. Publicó La mujer de Isla Negra (2015), novela escrita gracias a la ayuda del programa Writers in Residence de la ciudad de Ámsterdam.

El Premio Café Gijón, dotado con 20.000 euros, fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán-Gómez, en el célebre establecimiento del paseo de Recoletos de Madrid. Entre su nómina de ganadores figuran nombres como César González-Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite o Luis Mateo Díez, en su primera etapa, y más recientemente, José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella o Antonio Fontana, ganador del año pasado con Hasta aquí hemos llegado.

Fuentes: ABCAyuntamiento de GijónEFE
Letralia