Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España para Beatriz Giménez de Ory

martes 21 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Beatriz Giménez de Ory
Giménez de Ory obtuvo el galardón por Un hilo me liga a vos: mitos y poemas.

La escritora Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España por Un hilo me liga a vos: mitos y poemas (Editorial SM), según la decisión del jurado dada a conocer el lunes 20 de septiembre.

Según el veredicto, el libro de Giménez de Ory es “una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos. El libro muestra la posibilidad de que los protagonistas de los mismos sigan ofreciendo en la actualidad una imagen en la que reconocerse o en la que percibir el reflejo de quien se conoce”.

A su vez, “resuena también la tradición de la lírica clásica en la métrica y recursos retóricos de los poemas, de gran belleza. Éstos crean un contrapunto con la narración por el que los jóvenes lectores serán capaces de reconocer a su vez en otras voces, o en otras artes, las referencias a los mitos que constituyen uno de los pilares de la cultura occidental. Este libro en el que se entreveran lírica y narración es una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria”.

El galardón, que está dotado con 20.000 euros, es concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de España a una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el año anterior a su convocatoria. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.

Giménez de Ory es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla-La Mancha y Madrid.

Aparte de algún trabajo como traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos (obtuvo el XI Premio Internacional Círculo Cultural Faroni de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto cambió por la literatura infantil. Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso.

Ha logrado el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto y el IX Premio Luna de Aire que concede el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Cepli) en 2012 por Canciones de Garciniño. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por Bululú, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra infantil Para ser pirata (SM).

Es coautora del proyecto educativo Un día en la ópera, ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.

El jurado estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, y estuvo integrado por Carlos García Gual, por la Real Academia Española; Xosefa Casalderrey Fraga, por la Real Academia Gallega; Francisco Javier Zubizarreta Dorronsoro, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Eva Santana Bigas, por el Instituto de Estudios Catalanes; Ricard Ruiz Garzón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Concepción Martínez Pasamar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Gabriel Sánchez Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Francisco Díaz Valladares, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Yanna María Gutiérrez Fransco, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Garralón de la Torre, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y María Elia Barceló Estevan, autora galardonada en la convocatoria de 2020.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio