Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

El mexicano Florentino Solano gana el Premio de Literaturas Indígenas de América 2021

martes 21 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Florentino Solano
Solano recibirá el galardón el 3 de diciembre durante la 36ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por su crónica “La danza de las balas”, donde se retrata un enfrentamiento entre el pueblo y un grupo militar que se dio en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, el 25 de septiembre de 2000, el escritor en lengua Tu’un Sávi (mixteco, variante del Oeste Medio) Florentino Solano fue declarado ganador de la novena edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (Plia).

“Es un gran compromiso, porque esto nos responsabiliza más en nuestro quehacer literario futuro, es un compromiso nuevo que adquiero con mi comunidad, con mis padres, mi familia, los hablantes de la lengua Tu’un Savi y la región Tu’un Savi”, declaró en entrevista telefónica el ganador, quien dijo sentirse emocionado por el galardón, que recibirá el 3 de diciembre durante la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Nacido en Metlatónoc, Guerrero, en 1982, y licenciado en Educación, Solano reconoció que uno de sus orgullos es su lengua, aunque recordó que las comunidades indígenas siempre han sufrido violencia de todo tipo: “En la cuestión educativa podemos ver que desde hace mucho tiempo se intentó eliminar las lenguas en el aula; entonces, cuando entré a la secundaria, nos prohibieron hablar nuestra lengua materna y tuvimos que aprender español”.

Destacó que obras como “La danza de las balas” retratan estos acontecimientos, así como la necesidad de exponerlos por medio de la literatura: “Son hechos muy violentos que afectan mucho a la memoria colectiva, a la región en general, y que se han vivido durante muchos años. Entonces, nosotros sentimos el compromiso de escribir sobre eso”.

Para el jurado del Plia, conformado por Luz María Lepe Lira, Elisa Loncón y Rodrigo de la Mora Pérez Arce, la crónica de Solano es un texto que “narra de manera precisa un suceso público desde el punto de vista de un testigo presencial; es la crónica de hechos violentos en las comunidades de Guerrero, que no está en los medios de comunicación, pero está en la memoria colectiva”. Además, señala el acta del jurado, se trata de “un texto que invita a la reflexión de la realidad que se vive en los pueblos originarios, y destaca el valor de la organización colectiva en torno a los valores propios”.

Traductor y también promotor de lectura, el escritor mixteco destacó que la creación literaria en la lengua originaria ha crecido mucho en los últimos años, porque actualmente se pueden tener “a la mano” muchísimos autores que están proyectando su cosmovisión, sus vivencias y experiencias de ser integrantes de esas comunidades. “Hay una gran variedad de temáticas, de formas, de géneros que se están escribiendo, y eso enriquece mucho la literatura”, señaló Solano, quien también reconoció que actualmente existe una falta de apoyo y de más programas para los creadores en lenguas indígenas.

Dotado con 300 mil pesos, el Plia será entregado el 3 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En ediciones anteriores lo han recibido Javier Castellanos Martínez, Esteban Ríos Cruz, Josías López Gómez, Jorge Cocom Pech, Hubert Martínez Calleja, Francisco Antonio León Cuervo, Sol Ceh Moo y Juana Karen Peñate Montejo.

Solano es además músico tradicional y jornalero agrícola. Ha publicado los libros Todos los sueños el sueño, Ñu’u xí’ín in ka ñùú (La luz y otras noches), Cerrarás los ojos para no ver y Ñà kúnì tá’án yó xí’ín in ka tu’un válí (El amor y otras minificciones). Sus textos han sido publicados en diversas antologías, así como en diferentes revistas electrónicas.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacan la mención honorífica en el Concurso Estatal de Cuento Juan de la Cabada 2003, y el Premio San Quintín Joven. Sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Actualmente vive en San Quintín, México, donde desarrolla sus proyectos literarios y musicales.

Fuente: FIL
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)