Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía de España 2021

martes 21 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miren Agur Meabe
Con su poemario Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), Agur Meabe se convierte en la primera autora en euskera en obtener el galardón.

La escritora y traductora Miren Agur Meabe (Lekeitio, Vizcaya, 1962) obtuvo el Premio Nacional de Poesía de España 2021 por Nola gorde errautsa kolkoan (Cómo guardar ceniza en el pecho), como se anunció el martes 21 de septiembre. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y es la primera vez que se otorga a una obra escrita en euskera.

La obra de Agur Meabe, publicada por Editorial Susa, obtiene el galardón “por ser un poemario de madurez de una de las grandes poetas vascas contemporáneas”, como explica el veredicto. “Lo que comienza como un libro de memorias se va desplegando y dando cabida a multitud de voces, estilos y tonos”.

A su vez, “las reflexiones sobre el deseo y la muerte, la nostalgia y el paso del tiempo se combinan con una perpetua búsqueda del goce a través de las palabras. Como contrapunto, ofrece una dimensión irónica en su lenguaje y en la actitud que plasma. Elaborado a lo largo de diez años, reúne magistralmente la amargura del paso de los años y una vitalidad y frescura inquebrantables”.

La autora se diplomó en Magisterio, dentro de la especialidad de Ciencias Sociales, y obtuvo la licenciatura en Filología Vasca. Es escritora y traductora en euskera. Se ha dedicado a la dirección y gestión editorial dentro del grupo Giltza-Edebé.

Principalmente ha escrito poesía y literatura infantil, aunque también ha cultivado narraciones para adultos. Su poemario Azalaren Kodea (El código de la piel) recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2000. Su siguiente libro de poemas, Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), publicado en 2010, obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía en euskera.

Recibió el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2002 con Itsaslabarreko Etxea (La casa del acantilado) y en 2007 con Urtebete itsasargian (Un año en el faro). Su álbum Mila magnolia-lore (Mil flores de magnolio, 2010), en el que combina prosa y poesía, fue incluido en la Lista de Honor del IBBY y al año siguiente Errepidea (La carretera) obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil. En 2020 publicó Begiak zerumugan (Vía horizonte). Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

El jurado de esta edición del Premio Nacional de Poesía de España estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y estuvo compuesto además por Juan Gil Fernández, designado por la Real Academia Española; Katixa Aguirre Miguélez, por la Real Academia de la Lengua Vasca; María del Vinyet Panyella Balcells, por el Instituto de Estudios Catalanes; Francisco Javier Díez de Revenga, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Eduardo Moga Bayona, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Julia Barella Vigal, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Luis Fermín Moreno Álvarez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Esther Sánchez-Pardo González, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Elena Medel Navarro, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y María Olga Novo Presa, autora galardonada en la convocatoria de 2020.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio