Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

España da a conocer su programación para la Feria de Fráncfort 2021

jueves 23 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
España en Fráncfort
Un grafismo que representa la letra ese en origami es el centro de la imagen gráfica de la participación de España en Fráncfort.

Con el lema “Creatividad desbordante” y una imagen gráfica alrededor de una letra ese en origami, el Ministerio de Cultura y Deporte de España dio a conocer el jueves 23 de septiembre la programación con la que se presentará la nación ibérica en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort de este año, como antesala a su desempeño como Invitado de Honor en 2022.

Más de setenta escritores, ilustradores, traductores, editores, periodistas culturales y otros profesionales del sector conforman el programa literario español para la cita de este año en la mayor feria editorial del mundo, que se desarrollará del 20 al 24 de octubre.

Con un diseño acorde al lema e identidad visual de “España Invitado de Honor”, la nueva web SpainFrankfurt2022.com, que trabajará en conjunto con las cuentas del proyecto en Twitter, Instagram y Facebook, ofrecerá casi una treintena de encuentros editoriales y literarios en formato híbrido. Algunos se llevarán a cabo antes de la celebración de la Feria de Fráncfort, mientras que otros se celebrarán en directo vía streaming desde Madrid y la ciudad alemana.

El programa incluye conversaciones literarias con escritores, editores y otros profesionales.

Además de la amplia programación literaria, la agenda institucional tendrá dos fechas clave. Por un lado, el jueves 21 de octubre se celebrará en el Festhalle la rueda de prensa de España como Invitado de Honor, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; la comisaria del proyecto, Elvira Marco; el presidente de la Feria del Libro de Fráncfort, Jürgen Boos, y los escritores Rosa Montero, Elvira Lindo, Karmele Jaio, Najat El Hachmi y Mario Obrero.

La segunda gran cita será el 24 de octubre, cuando España tome el testigo de Canadá como Invitado de Honor de la Feria de Fráncfort 2022. Jürgen Boos auspiciará la entrega del “Guest scroll” (pergamino del Invitado del Honor) por parte de la representante del Comité Organizador canadiense, Caroline Fortin, a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Luego de este acto, el escritor Manuel Vilas protagonizará un encuentro con un autor canadiense. Por su parte, el quinteto Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020, cerrará el evento interpretando piezas de Isaac Albéniz y Joan Manuel Serrat, entre otros.

Los formatos en los que se publica en España, los desafíos del sector editorial y el mercado de las adaptaciones televisivas y cinematográficas son algunos de los temas que serán abordados en los diálogos profesionales que protagonizará la nación ibérica en Fráncfort en esta cita previa a su rol de Invitado de Honor.

Habrá también cuatro recorridos por diversos géneros: la narrativa, con el escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán; la poesía, con el escritor Carlos Pardo; el cómic, con el especialista Álvaro Pons, y el ensayo, con la periodista Laura Barrachina.

El programa incluye conversaciones literarias con escritores, editores y otros profesionales sobre temas como la relación editorial y literaria entre España y Latinoamérica, la autoficción como género, las utopías, la narrativa española contemporánea o los puntos de encuentro entre el lector español y el alemán, así como exámenes específicos a la obra de Carmen Laforet, Fernando Fernán Gómez o los poetas de la Generación del 50.

Se completa la programación con diálogos que sostendrán el poeta, ensayista y novelista Antonio Colinas y su traductora Petra Striehn-Bourner; el compositor Mauricio Sotelo y el escritor Andrés Ibáñez; los escritores Juan Bonilla y Munir Hachemi; las escritoras Andrea Abreu y María Fernanda Ampuero, y la poeta Àngels Gregori con la escritora Luisa Castro.

 

Con versatilidad el sector editorial español ha logrado adaptarse de forma rápida a la nueva realidad impuesta por la pandemia de Covid-19.

Los pilares de España

España fue Invitado de Honor hace 31 años y desde entonces el sector del libro en ese país ha experimentado una gran transformación hasta convertirse en su principal actividad cultural. Para reflejar esa transformación, el programa español se desarrollará sobre cinco pilares.

En primer lugar, la importancia de la pluralidad lingüística de España, que se refleja en la riqueza literaria de las distintas lenguas oficiales: más de 15% de los 74.000 libros publicados en España en 2020 lo fueron en catalán, gallego o euskera. Además, el español actúa como puente entre Europa y América Latina, uniendo a más de 500 millones de personas en todo el planeta y ocupando la segunda posición en número de hablantes.

El siguiente foco es la apuesta por la innovación para lograr la sostenibilidad del libro, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector editorial español y que queda patente en insumos como papeles o tintas o en los canales de distribución, así como nuevos formatos y soportes para hacer más accesible la lectura. Una versatilidad que ha permitido al sector adaptarse de forma rápida a la nueva realidad impuesta por la pandemia de Covid-19.

Otro de los cimientos del proyecto es la diversidad, fruto de la realidad de España como tierra de acogida de autores procedentes de distintos lugares del mundo. Su mercado editorial también está abierto a otras culturas pues las traducciones del español a otras lenguas representan 21% de la producción nacional.

El siguiente eje sobre el que se asienta la propuesta española es la bibliodiversidad, reflejada en una red rica y diversa de editores de distintos tamaños en la que conviven las grandes editoriales con un número creciente de pequeños editores especializados.

Y por último la igualdad de género, ya que la mujer encabeza los índices de lectura y su presencia es mayoritaria en el mundo editorial y librero.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)