Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro de España

jueves 23 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Juan Diego Botto
Botto recibe el galardón “por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas”.

El actor y director argentino-español Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975) es el ganador del Premio Nacional de Teatro de España, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país y está dotado con 30.000 euros, como se informó el jueves 23 de septiembre.

Botto se hace merecedor del reconocimiento “por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”, según el veredicto.

El jurado destaca asimismo su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad”.

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año anterior a su convocatoria.

Director, autor e intérprete, Botto debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como Veinte años no es nada, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren, o El rufián de la escalera, obra dirigida por su madre, la actriz, productora y maestra de generaciones de actores Cristina Rota.

Con su madre trabajó también en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000) y, posteriormente, en Despertares y celebraciones (2007), obra firmada por el propio Botto, quien ya había dado el salto a la creación en El privilegio de ser perro (2005), para la que escribió varios de los monólogos que conformaban el espectáculo y se encargó también de la dramaturgia y la dirección de la obra.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero su adaptación de Hamlet, que dirigió y protagonizó junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en La última noche de la peste (2007) y Un trozo invisible de este mundo (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor.

La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en Una noche sin luna, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta.

En cine y televisión cuenta también con una extensa trayectoria, por la que fue nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya gracias a su participación en títulos como Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe, Vete de mí (2006), de Víctor García León; e Ismael (2013), de Marcelo Piñeyro.

También ha trabajado bajo las órdenes de directores como Vicente Aranda —Si te dicen que caí (1989)—, Ridley Scott —La conquista del paraíso (1992)—, Mariano Barroso —Éxtasis (1995)—, Achero Mañas —Todo lo que tú quieras (2010)—, Gerardo Vera —La Celestina (1996)—, John Malkovich —Pasos de baile (2002)— y Daniel Calparsoro —Asfalto (2000)—, entre otros. Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son Martín Hache (1997), de Adolfo Aristarain, y Silencio roto (2001) y Obaba (2005), de Montxo Armendáriz.

El jurado estuvo presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, y tuvo como vicepresidente al subdirector general de Teatro del Inaem, Fernando Cerón Sánchez-Puelles.

Además estuvo compuesto por la codirectora del Teatre L’Artesà, Cristina Alonso; el periodista cultural Justo Barranco; el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Carlos Morán; Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional; Aurora Rosales, directora del Teatro Soho Caixabank; Rosa Sansegundo, como representante del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III, y Amador González, en representación de la Sala Cuarta Pared, que recibió el Premio Nacional de Teatro en 2020.

En sus últimas ediciones este reconocimiento ha recaído sobre Ramón Fontserè (2000), Fernando Arrabal (2001), José Luis López Vázquez (2002), Gustavo Pérez Puig (2003), José Monleón (2004), la Compañía Animalario (2005), José María Pou (2006), Juan Mayorga (2007), Atalaya TNT-Centro de Arte y Producciones Teatrales (2008), Vicky Peña (2009), la Compañía Teatro La Zaranda (2010), Juan Gómez-Cornejo (2011), Blanca Portillo (2012), Ramón Barea (2013), la compañía Chévere (2014), Pedro Moreno Campos (2015) y Concha Velasco (2016), Kamikaze Teatro (2017), Julieta Serrano (2018), Andrés Lima (2019) y la Sala de Teatro Cuarta Pared (2020).

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)