Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Escritores peruanos renuncian a ir a Guadalajara en protesta por exclusiones

viernes 24 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Ministerio de Cultura de Perú
El Ministerio de Cultura del Perú hizo pública el miércoles 22 de septiembre su decisión de reestructurar la delegación oficial a Guadalajara.

Más de una docena de escritores peruanos anunciaron su decisión de no asistir como parte de la delegación del Perú, país que este año es Invitado de Honor, a la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

El retiro masivo tiene que ver con la decisión del Ministerio de Cultura de ese país, hecha pública el miércoles 22 de septiembre, de excluir a nueve de los autores previamente confirmados, aduciendo que habían asistido a otros eventos internacionales previos.

“Se desestimó la participación de algunos escritores que ya habían participado en delegaciones oficiales en ferias del libro internacionales en años recientes”, anunció en un comunicado el ente gubernamental cuyo titular es Ciro Gálvez.

Los escritores a quienes se les retiró la invitación a participar como parte de la delegación son Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.

Los sesenta nombres de la delegación del país andino a la FIL Guadalajara habían sido hecho públicos antes del cambio de gobierno del Perú, el 27 de julio, por el ministro de cultura saliente, Alejandro Neyra, y la directora de la feria, Marisol Schulz.

En una conferencia de prensa realizada el jueves 23, el ministro Gálvez —quien asumió la cartera con el nuevo gobierno— expresó que la reestructuración de la lista oficial de la delegación tuvo el propósito de “cambiar las viejas estructuras, las viejas costumbres de preferir solamente lo de Lima”.

“En caso de escritores que, por ejemplo, viajan a las ferias internacionales de libro, había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado, tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son ex ministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, manifestó.

 

Karina Pacheco
Karina Pacheco: “Es un argumento que nos saca sobre todo a mujeres”. Fotografía: Rodrigo Fernández • Feria Internacional del Libro de Santiago 2018

Reacciones y renuncias

“Es un argumento que nos saca sobre todo a mujeres”, opina la escritora Karina Pacheco según reporte publicado por RPP. “Se vuelan a algunos otros importantes representantes de la literatura peruana. Pienso en Cronwell Jara, Jorge Eslava, Renato Cisneros”, agregó.

Según el mismo reporte, el escritor Cronwell Jara calificó de “populista, segregacionista” la decisión del ministerio. “Se supone que este gobierno no iba a tomar actitudes de este tipo, pero parece que el amiguismo también funciona ahí. Ningún Gobierno en toda la historia actúa con criterios justos, muchas veces hacen lo que les conviene y detrás están los compadrazgos”, añadió.

El escritor Juan Carlos Cortázar Velarde fue el primero en renunciar a su participación en la FIL Guadalajara, mediante una carta al ministro Gálvez que compartió en su perfil de Facebook.

Igualmente, el escritor Alonso Cueto hizo público su descontento en la misma red social: “Las medidas tomadas por el ministro de Cultura respecto a la delegación de escritores del Perú a la Feria de Guadalajara me parecen absurdas y discriminatorias. He renunciado a mi participación en la feria por ese motivo. Esperemos que aparezcan otras autoridades para la promoción de la cultura”, escribió.

En entrevista publicada por el diario peruano La República, Cueto consideró que la eliminación de los nueve autores por parte del ministerio es “un acto arbitrario”. Recordó que se trata de autores con obra de un muy alto nivel. “Esta es una selección de escritores, no es una selección uno por región, uno por departamento”, continuó. “Eso es absurdo. Esa no es la idea de esta feria. Se trata de los más representativos, por supuesto de distintas tendencias, de distintas lenguas, pero que tengan calidad y representatividad”.

A través de un extenso comunicado publicado también en Facebook, la dramaturga Mariana de Althaus enfatizó: “No quiero ser parte de un grupo (que) se ha conformado siguiendo criterios inaceptables y que agreden la carrera de nueve escritores de altura y trayectoria, principalmente la de tres importantes escritoras como Gabriela Wiener, Katya Adaui y Karina Pacheco Medrano”.

“Lo más indignante para mí, como mujer, es que saquen justo a las que hoy son probablemente las tres narradoras mujeres más importantes de su generación, que encima son de los pocos escritores de la lista que acaban de publicar en un contexto internacional e iban a presentar sus libros en la plataforma de la feria”, agregó la dramaturga.

“Si el ministro de Cultura quiere un país inclusivo, la vía es apoyar el acceso al libro en las regiones y el desarrollo de la industria editorial en todo el Perú. Lo demás son gestos vacíos”, escribió Micaela Chirif en Twitter al anunciar que también declinaba su participación en la FIL Guadalajara.

Entrevistada por La República, Chirif opinó: “Es que el ministerio no puede hacer eso. Invitar a la gente y desinvitarla después. Es absurdo. Y sin transparencia. No se puede decir que se va a ser inclusivo solamente porque se ponga un autor por región cuando no se están dando los apoyos que las regiones necesitan para desarrollar la industria editorial, cuando no hay una democratización real del acceso al libro. Esto es un gesto vacío. El problema de inclusión en el ámbito cultural es un problema de políticas públicas, no de listas”.

Victoria Guerrero, poeta y ganadora del Premio Nacional de Literatura 2020, expresó su disconformidad con la postura de la cartera de Cultura y renunció a la invitación y “a ser parte de este maltrato”. “Si quieren escritores de regiones, dénles las armas e investiguen. No hagan populismo de última hora. Las escritoras la hemos peleado para estar aquí y nos ha costado mucho”, agregó.

Rafael Dumett, autor de la aclamada novela El espía del inca; Gustavo Rodríguez; el gestor cultural y escritor Dante Trujillo, y el periodista Joseph Zárate, fueron otros de los que manifestaron su decisión de no asistir al evento internacional.

Por su parte, el escritor Santiago Roncagliolo escribió en Twitter su renuncia a participar en la feria: “Tras varias contradicciones, el Ministerio peruano de Cultura ha retirado la invitación a FIL Guadalajara a escritores —y sobre todo escritoras— indiscutibles. La lista final sólo parece representar los caprichos erráticos de un ministro. Con gran tristeza, declino la invitación”, afirmó.

Fuentes: La RepúblicaRPP
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)