Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Murió el escritor mexicano Ángel Ortuño

lunes 27 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Ángel Ortuño
Poeta y narrador, Ortuño fue finalista del premio Herralde en 2007 con Recursos humanos.

El poeta y narrador mexicano Ángel Ortuño falleció el viernes 24 de septiembre probablemente como consecuencia de una complicación pulmonar (no relacionada con Covid-19), según informó la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara, en donde trabajaba desde 1997. Era hermano del también escritor Antonio Ortuño.

En sus redes sociales el escritor había compartido la mañana del jueves que se había realizado unos estudios y debía descansar “cada cuatro pasos”, aunque tenía planeado ofrecer un laboratorio de poesía en octubre.

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1969, Ortuño era licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. En 1997 se incorporó al personal de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, donde trabajó de cerca con su entonces director, el escritor Fernando del Paso. Más tarde, también se desempeñó como profesor de la Licenciatura en Escritura Creativa, impartida en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Publicó Las bodas químicas (1994), Siam (2001), Minoica (2008), Seamos buenos animales (2014) y Gas lacrimógeno y otras cosas que no son poemas (2018), entre otros títulos. Con Recursos humanos fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2007. También recibió en 2017 el Premio de la Fundación Cuatrogatos, de Miami, al mejor libro juvenil, por El rastro, y en 2018 el V Premio Rivera del Duero y el Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano por La vaga ambición.

A lo largo de su carrera colaboró en revistas literarias como Cantera Verde, Cuadernos Salmón, Tierra Adentro, La Tempestad, La Colmena y Letras Libres, y publicó más de una decena de poemarios y plaquettes.

Fuentes: El UniversalMilenio
Letralia