Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Murió a los 69 años el poeta y crítico venezolano Salvador Tenreiro

miércoles 29 de septiembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Salvador Tenreiro
Tenreiro, quien pasó sus últimos años en España, era uno de los más acuciosos investigadores de la literatura venezolana.

El poeta venezolano Salvador Tenreiro murió en Galicia, España, el miércoles 29 de septiembre a los 69 años, según informaron allegados. Por problemas de salud estuvo hospitalizado los últimos meses.

“Había dado una larga batalla que se agudizó en estos cinco meses en los que estuvo hospitalizado sin que sus médicos pudieran restablecer las múltiples complicaciones que presentaba”, escribió la investigadora Mery Sananes, amiga de Tenreiro y de su familia, en la red social Facebook. “Hace dos días los sedaron y eso le permitió acceder a un dormir al fin y marcharse con alguna serenidad a esos caminos que tanto recorrió y amó”.

Crítico, poeta, ensayista y docente universitario, Tenreiro había nacido en La Coruña en 1952, pero buena parte de su vida transcurrió en Venezuela. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los años 60, en 1977 se graduó de profesor de Literatura y Lengua Castellana en el Instituto Pedagógico de Caracas y en 1984 obtuvo un doctorado en la Universidad de París VIII con la tesis El poema en prosa: los enunciados del yo y la transtextualidad en la obra de J. A. Ramos Sucre.

Era profesor emérito de la Universidad Simón Bolívar y destacó su labor crítica estudiando el desarrollo de la literatura venezolana de los siglos XIX y XX. Publicó los poemarios Los sueños fértiles (Ediciones de la Universidad Central de Venezuela; Caracas, 1976) y Secreta claridad (Talleres de Fotograbado Motta; Caracas, 1979); la antología Vicente Gerbasi ante la crítica (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997), y los ensayos Para una poética del sujeto en la obra de J. A. Ramos Sucre (1987) y El poema plural: notas sobre poesía contemporánea (Ediciones de la Casa de Bello; Caracas, 1989), entre otros títulos.

Obtuvo el Premio de Poesía Francisco Lazo Martí, de la Casa de la Cultura de Calabozo (1978); el Premio Manuel Díaz Rodríguez del Concejo Municipal del Distrito Sucre, en mención Ensayo e Investigación (1985), y el Premio Manuel Díaz Rodríguez del Municipio Sucre (1987).

La situación de Venezuela lo hizo irse a España, desde donde mantuvo contacto con la literatura venezolana a través de su perfil en Facebook, en el que solía publicar recuerdos relacionados con su trayectoria literaria, textos críticos y apreciaciones sobre autores contemporáneos.

“Paradójicamente mis fuerzas por mantenerme vivo se renuevan”, escribió recientemente en esta red. “A pesar de que conozco la realidad en la que me muevo. Una de las razones de esta vitalidad es el contacto permanente que mantengo con ustedes y sus alentadoras palabras de apoyo. Gracias a ellas, mi entusiasmo no decae y gracias a ellas espero salir de este pozo. Mientras pueda pronunciar una palabra, será siempre para la vida, para la libertad, para la amistad, para todo aquello que nos hace seres humanos solidarios”.

Fuente: El Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio