Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

La venezolana Sol Linares gana el premio Tristana de novela fantástica

martes 5 de octubre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Sol Linares
Sol Linares se impuso de entre 319 participantes.

La escritora venezolana Sol Linares (Trujillo, 1978) obtuvo el XIV Premio Tristana de Novela Fantástica, que convoca el Ayuntamiento de Santander, con No todos los cíclopes nacen ciegos, según la decisión del jurado emitida el martes 5 de octubre. La entrega del galardón se celebrará a finales de año.

El certamen, dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela ganadora en Menoscuarto Ediciones, recibió este año 319 obras participantes de las que fueron preseleccionadas diez finalistas, de las que la novela de Linares fue declarada ganadora, por mayoría, por el jurado compuesto por los escritores Gonzalo Calcedo y Juan Gómez Bárcena, el crítico José Manuel Cabrales y el editor José Ángel Zapatero.

El jurado destacó de No todos los cíclopes nacen ciegos el “profundo conocimiento” de la autora venezolana de las referencias a la mitología clásica, tanto en sus formulaciones grecolatinas como en su recepción por los autores españoles del Siglo de Oro.

La obra “marca un descenso duro a los territorios de la deformidad y el horror, sin perder nunca un tono tierno y amable, que muchas veces provocaba una sonrisa en el lector y le ayudaba a formularse preguntas y a cuestionar la realidad”.

Cuentista y novelista, Sol Linares mantiene un blog en el que es posible leer algunos de sus textos. Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el primer lugar de la III Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares (Venezuela, 2007), el primer lugar en el Concurso Internacional de Novela Alba Narrativa (Venezuela, 2010), y el Premio Municipal de Literatura Luis Britto García (Venezuela) en 2014 y 2015.

Ha publicado los libros de cuentos Cuentafarsas (2007; 2010), La circuncisa (Monte Ávila Editores, 2011) y La silla cruza las piernas (2014), y las novelas Percusión y tomate (2010; 2011; 2016; 2018) y Canción de la aguja (2013), entre otros títulos. Además, textos suyos han sido recogidos en diversas antologías. Es colaboradora de Letralia desde 2018.

Es la primera vez que resulta ganadora una mujer desde que el premio se especializó en novela fantástica y adquirió el carácter de internacional. Con anterioridad, como novela general y reservada la convocatoria a escritores de la comunidad española de Cantabria, había resultado vencedora en la primera edición del certamen la escritora Yolanda Soler Onís.

Fuente: Ifomo
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)