Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Isabel Burdiel gana el Premio RAE por libro sobre Emilia Pardo Bazán

jueves 7 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isabel Burdiel
La biografía de Pardo Bazán por Burdiel “analiza la trayectoria vital y literaria de la autora situándola en el contexto histórico de su tiempo”, recordó el jurado.

La historiadora española Isabel Burdiel (Badajoz, 1958) se convirtió el jueves 7 de octubre en la ganadora del XVIII Premio Real Academia Española de investigación filológica con su libro Emilia Pardo Bazán (Madrid, Taurus-Fundación Juan March, 2019), una biografía de la escritora gallega.

De acuerdo con lo que dispone su reglamento, en la convocatoria correspondiente a 2021, el premio se concede a una obra de investigación filológica general o hispánica, escrita originalmente en español y publicada en primera edición en los años 2019 o 2020. La candidatura de Burdiel fue presentada por los académicos José Antonio Pascual, Salvador Gutiérrez Ordóñez y Paz Battaner.

El jurado destacó que Emilia Pardo Bazán es “un estudio biográfico riguroso, con un amplio aparato crítico, que analiza la trayectoria vital y literaria de la autora situándola en el contexto histórico de su tiempo”. El premio tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto con una medalla conmemorativa.

“Emilia Pardo Bazán”, de Isabel Burdiel
Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus-Fundación Juan March, 2019). Disponible en Amazon

Burdiel es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y está especializada en el siglo XIX y en las relaciones entre historia y literatura. En 2011 recibió el Premio Nacional de Historia por una biografía de Isabel II de España. Fue la segunda mujer en obtener el galardón, tras Carmen Iglesias.

Su primer libro fue La política de los notables (1987), al que siguieron las ediciones críticas de la Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft (1994), y Frankenstein, de Mary Shelley (1996), y el ensayo La dama de blanco, sobre la biografía como género histórico. Además ha codirigido los volúmenes de biografías Liberales, agitadores y conspiradores (2000), y Liberales eminentes (2008).

Ha dedicado a Isabel II y su entorno dos libros: Isabel II: no se puede reinar inocentemente (2004), que terminaba con el episodio conocido como La Vicalvarada, e Isabel II: una biografía (1830-1904) (2010), con la que ganó el Premio Nacional de Historia.

La autora es comisaria de la exposición “Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad”, que la Biblioteca Nacional de España le dedicó a la escritora gallega en 2021 con motivo del centenario de su muerte, y que se mantuvo abierta al público hasta el 26 de septiembre.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio