Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática de España

jueves 7 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Pablo Remón
Remón obtuvo el galardón gracias a su obra Doña Rosita, anotada, versión libre de Doña Rosita, la soltera, de Federico García Lorca. Fotografía: Makma

Con Doña Rosita, anotada, versión libre de una obra de Federico García Lorca, el dramaturgo Pablo Remón (Madrid, 1977) acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Dramática de España, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte de ese país y dotado con 20.000 euros, como se informó el jueves 7 de octubre.

El jurado eligió esta Doña Rosita, anotada, pieza incluida en el libro Fantasmas, “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de García Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”.

Igualmente, “por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global”.

Remón es dramaturgo, guionista y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. En 2013 fundó la compañía teatral La_Abducción, con la que escribió y dirigió su primera obra, La abducción de Luis Guzmán, seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid.

La segunda obra de la compañía, 40 años de paz, fue estrenada en 2015 en los Teatros del Canal y coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación.

En 2017 estrena Barbados, etcétera, en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige El tratamiento en el Pavón Teatro Kamikaze, y Los mariachis en los Teatros del Canal. Esta última fue elegida como el mejor montaje de 2018 por la revista El Cultural del diario El Mundo, y El tratamiento apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El País.

Escribió en 2019 Doña Rosita, anotada, versión libre de Doña Rosita, la soltera, de García Lorca, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca. La obra se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal y se repone en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze.

También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra Sueños y visiones de Rodrigo Rato (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter Traición, dirige en el CDN La incertidumbre y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra Los mariachis, dentro de la serie Escenario 0.

Como dramaturgo, Remón ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista ha coescrito seis largometrajes, entre ellos Casual Day, No sé decir adiós o Intemperie. Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes de España, y ha escrito en televisión para series como Vamos Juan.

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México DF y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III y en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018), que incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018, y Fantasmas (2020), que recopila su trabajo posterior.

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática de España estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y contó con Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, como vicepresidenta.

Además estuvo compuesto por José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned); Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte de España
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio