Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Liliana Weinberg obtiene el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021

miércoles 13 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Liliana Weinberg
Liliana Weinberg ha dedicado su vida al ensayo, “ese género que aúna la lectura y la escritura, la interpretación y la imaginación”.

La escritora, editora e investigadora mexicana Liliana Weinberg (Buenos Aires, 1956) obtuvo el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 “por su trayectoria, su vasta obra innovadora y por ser gran promotora del género ensayístico”, según la decisión del jurado que fue hecha pública el martes 12 de octubre por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de México.

Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea, miembros del jurado y quienes se reunieron el miércoles 6, resaltaron además que Weinberg es la mayor autoridad académica en los estudios de ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica.

“Como académica se ha dedicado a la reflexión sobre este género tan polémico, y ha recibido un sinnúmero de nombramientos como investigadora y profesora y es miembro de diversas instituciones, en especial una membresía en el Consejo Consultivo de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2009”, agrega el acta.

Los jueces subrayaron la claridad del pensamiento, la sensibilidad aguda y la visión profunda del enfoque que realiza en sus estudios y en sus propuestas teóricas y metodológicas la escritora y académica argentina naturalizada mexicana, que fue electa por unanimidad.

Weinberg agradeció la concesión del galardón afirmando que lo han recibido personalidades a quienes admira y lee con devoción, y agregando que es un estímulo a quienes —como ella— se han ocupado de la creación, la edición y la crítica literaria.

“Pienso en mi propia trayectoria como una vida dedicada a la escritura y la reflexión sobre el ensayo: ese género que aúna la lectura y la escritura, la interpretación y la imaginación, y que, como bien lo mostró Alfonso Reyes, vincula mundos, saberes y experiencias”, señaló.

Según Weinberg, Reyes fue “un maestro de la prosa; un modelo para la inteligencia americana; un prometeico vinculador de mundos; un fundador de grandes iniciativas intelectuales, de proyectos editoriales, de instituciones culturales, y un amigo con quien he estado en diálogo constante a lo largo de toda una vida dedicada a escribir y pensar el ensayo”.

Doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México e investigadora titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en cuya Facultad de Filosofía y Letras es además profesora, Weinberg es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores y de la la Cátedra Alfonso Reyes.

Ha publicado, entre otros, los libros El ensayo, entre el paraíso y el infierno (2001), Situación del ensayo (2006), Pensar el ensayo (2007) y El ensayo en busca del sentido (2014), entre otros. Sus ensayos y estudios críticos han abierto nuevas vías para la interpretación de autores como José Martí, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Rosario Castellanos.

Ha recibido galardones como la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades (1995), el Premio Anual de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky (1997) y el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2005). En 2011, la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas le otorgó un doctorado honoris causa.

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 que otorgan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por medio de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), consiste en un diploma y 300.000 pesos mexicanos. La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

Fuente: Inbal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio