Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Casi 493 millones de personas hablan español como lengua materna
El Instituto Cervantes presentó el anuario El español en el mundo

jueves 14 de octubre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Luis García Montero
Luis García Montero: los hablantes de nuestro idioma han aumentado casi 70% en los últimos treinta años. Fotografía: Cézaro De Luca • Europa Press

La comunidad hispanohablante ha crecido casi 70% desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes, hace treinta años, según recoge el anuario El español en el mundo 2021, elaborado por la institución dirigida por Luis García Montero y que fue presentado el jueves 14 de octubre en su sede en Madrid.

En edición especial por el 30º aniversario del Cervantes, el anuario recoge además artículos de distintas personalidades, entre las que se incluyen el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes felicitan a la institución.

Así, el Rey destaca el “respaldo” de la Corona al Cervantes, evidenciado en la inauguración de más de veinte nuevos centros (y algunas sedes) entre los años 2002 (apertura de Moscú) y 2012 (Cracovia), en la presencia de la Corona en las reuniones anuales de directores desde sus inicios en 2005, o en la elección del Cervantes para acoger las primeras palabras en público de la Princesa de Asturias, en octubre de 2018, y su primer acto en solitario, el 24 de marzo de este año.

El anuario cuantifica en casi 493 millones de personas las que tienen el español como lengua materna (cuatro millones más que en 2020). Además, los usuarios potenciales de español superan los 591 millones (seis más que en 2020), 7,5% de la población mundial.

El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la tercera lengua en un cómputo global de hablantes, después del inglés y del chino mandarín.

Las estimaciones del Cervantes apuntan a que el número de hispanohablantes seguirá creciendo en las próximas cinco décadas, si bien su peso relativo “disminuirá de manera progresiva” de aquí a final de siglo. En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, y 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.

En un aparte, García Montero abordó el “espacio cada vez más consolidado” con el que cuenta el español en Estados Unidos. “Hubo un momento en que se quiso recuperar esa tradición de que el español es una lengua de pobres e, incluso, se borró la web en español de la Casa Blanca. Pero hoy ya se reconoce su importancia”, aseguró.

Asimismo, más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2021 (casi dos millones más que en 2020). Desde 2010, cuando eran 11,3 millones, se ha duplicado el número de alumnos de español contabilizados por el Cervantes.

Nuestra lengua se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. Además, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En la Unión Europea, la proporción de estudiantes de español en la enseñanza primaria y secundaria ha aumentado “de manera constante” en los últimos años, mientras que la de francés y alemán ha descendido. El inglés es en ese ámbito la lengua más estudiada, seguida del francés. El español se disputa con el alemán la tercera posición.

Asimismo, el brexit “consolida el avance” del español en Reino Unido y el estudio de esta lengua ya ha superado al francés en el bachillerato, una situación que previsiblemente se repetirá en las demás etapas educativas de esta década.

Estados Unidos, la Unión Europea y Brasil se reparten 81% de los estudiantes de español que hay en el mundo. En África Subsahariana el español crece significativamente, en especial en países donde el francés es lengua oficial o cooficial, como Costa de Marfil (con 566.178 estudiantes), Benín (412.515), Senegal (356.000), Camerún (193.018), Gabón (167.410) o Guinea Ecuatorial (128.895).

García Montero aclaró que en los Presupuestos Generales del Estado español, que fueron presentados el miércoles 13 de octubre por el Gobierno de la nación ibérica, la dotación estatal al Cervantes aumenta de 126 a 135 millones de euros. El gasto del Cervantes en 2022 irá encaminado a reforzar la presencia en África subsahariana, a poner en marcha el nuevo centro en Los Ángeles y abrir otro más en Seúl, agregó.

Fuentes: EFEEuropa PressInstituto Cervantes
Letralia