Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Luis Alberto de Cuenca gana el premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca 2021

viernes 22 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luis Alberto de Cuenca
Luis Alberto de Cuenca fue el escogido del jurado de entre 38 candidaturas. Fotografía: Jeosm • Zenda Libros

El escritor y filólogo español Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) obtuvo el jueves 21 de octubre el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros, según informó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien presidía el jurado.

Con este galardón, la ciudad de Granada reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español.

Según el alcalde, el reconocimiento, que se ha concedido con la unanimidad del jurado, va destinado a “una de las voces poéticas de referencia del siglo XXI”. El veredicto, además, destaca “la personalidad poética y la obra del autor premiado, el amplísimo eco que sus versos han tenido y tienen en las generaciones posteriores del ámbito de la poesía en lengua española”.

Luis Alberto de Cuenca es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha sido director de esa institución y de la Biblioteca Nacional de España. Hasta 2004 fue secretario de Estado de Cultura y en 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia.

Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario.

Su obra poética se caracteriza por una lírica irónica y elegante, a veces escéptica, o desenfadada, en la que lo transcendental convive con lo cotidiano. Destaca su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo de rock la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido también musicalizado por Gabriel Sopeña e interpretado por Loquillo.

Su creación poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986.

Entre sus obras más recientes se encuentran Insomnios (2000), Sin miedo ni esperanza (2002), El puente de la espada (2002), Ahora y siempre (2004), La vida en llamas (2006), A quemarropa (2006), El reino blanco (2010), La mujer y el vampiro (2010), Cuaderno de vacaciones (2014), Tres poetas una tarde a las ocho (2016) y Bloc de otoño (2018).

Este año estaban postuladas 38 candidaturas, entre las que se encuentran las de los granadinos Luis García Montero o Álvaro Salvador Jofre, el premio Cervantes Antonio Gamoneda o los latinoamericanos Marco Martos Carrera (Perú) o Raúl Zurita (Chile).

El jurado del premio estuvo formado por Enrique Andrés, de la Fundación García Lorca; Ángel Esteban, de la UGR; José Luis Martínez-Dueñas, de la Academia de Buenas Letras: Ana Rodríguez, quien representó a la Casa de América e intervino de forma telemática; Vicente Beltrán por la Asociación Internacional de Hispanistas; Mercedes Cebrián, por la Casa de América, y el crítico de ABC Jesús García Calero. La concejal de Cultura del Ayuntamiento, María de Leyva, actuó como secretaria del jurado.

Fuentes: Ayuntamiento de GranadaGranada Hoy
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio