Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El francés Emmanuel Carrère recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras

sábado 23 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Emmanuel Carrère
Emmanuel Carrère se refirió a Cervantes como “un abuelo más joven que todos los jóvenes”. Fotografía: Iván Martínez • FPA

El escritor francés Emmanuel Carrère recibió el viernes 22 de octubre el premio Princesa de Asturias de las Letras de manos del rey Felipe VI de España, en una ceremonia realizada en el Teatro Campoamor de Oviedo y en la que también estuvieron la reina Sofía, la princesa Leonor y su hermana Sofía.

El discurso de Carrère (París, 1957) comenzó mencionando la literatura en español que ha importado en su vida: Cervantes, “un abuelo más joven que todos los jóvenes”, Borges, Bioy Casares, Cortázar, Bolaño, Vila-Matas, Cercas, Juan Gabriel Vásquez. “Y mi querida prima Rosa Montero”.

El autor de El adversario hizo también un reconocimiento a la editorial Anagrama: “Si esta noche me presento ante ustedes es en gran medida gracias al trabajo paciente y fiel de Anagrama. De Anagrama, es decir, de nuestro gran y querido Jorge Herralde, y quien dice Herralde dice también Lali Gubern, y quien hoy dice Anagrama dice también Silvia Sesé. Y es asimismo gracias al trabajo fiel y sutil de Jaime Zulaika, mi traductor desde hace años”.

Habló también de su amigo y editor francés Paul Otchakovsky-Laurens, fallecido hace tres años, cuya viuda, la pintora y escritora Emmelene Landon, a quien calificó como su “mejor amiga”, estaba presente; asimismo, del editor Jean-Paul Hirsch —quien tiene a su cargo la editorial POL— y su esposa Jacinthe, y de su agente François Samuelson.

También tuvo unas palabras para su esposa. “Doy las gracias, por último, a Charline Bourgeois-Tacquet, por ser la mujer que es, por dirigir las películas que dirige, por compartir la vida conmigo”.

Luego explicó que su discurso originalmente llegaba hasta allí, pero que la Fundación Princesa de Asturias le había pedido que lo extendiera y lo hiciera más inspirational, citó en inglés. “No sé cuál sería la traducción exacta de este adjetivo: un poco más inspirador, un poco más inspirado, un poco las dos cosas. De todos modos, lo que se infería de este mensaje inmensamente delicado es que, creyendo haber hecho lo apropiado, del mismo modo que se respeta un dress code, yo había escrito un discurso convenido y hasta convencional, un reproche que sinceramente no me han hecho a menudo”.

Para atender al reclamo de la fundación, que elogió como “una obra maestra de delicadeza”, Carrère habló del trabajo diario de crónica que hace en los juicios por los atentados de la sala de conciertos del teatro Bataclan, en París, perpetrados en 2015, artículos que publican en Francia el semanario Le Nouvel Observateur y en España el diario El País.

“Decidí seguir íntegramente este juicio”, dijo Carrère. “De principio a fin, todos los días (…). Es una regla que conocen todos los cronistas judiciales y que prácticamente carece de excepción: basta con no estar presente para que suceda algo. Por eso, Majestad, Altezas, queridos amigos, por grande que sea el honor de estar aquí esta noche, una parte de mí permanece de alguna manera en ese tribunal”.

“Las historias de naufragios, de catástrofes, del sálvese quien pueda generalizado, suelen revelar lo peor del ser humano”, agregó antes de concluir su discurso con dos citas, una de Simone Weil y otra de una superviviente del Bataclan. “La cobardía, el cada cual a lo suyo, el canibalismo. Aquí, nada de eso. No podemos imaginar que se haya creado una ficción colectiva de nobleza y de grandeza de espíritu y, sin embargo, prácticamente sólo se nos han descrito ejemplos de ayuda mutua, de solidaridad, gestos a menudo heroicos”.

Carrère, cuyo discurso completo está disponible en la web de la FPA, fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras por haber construido “una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”, según el veredicto que se dio a conocer en junio de este año.

Los otros galardonados de 2021 fueron la artista serbia Marina Abramović, en Artes; la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, en Comunicación y Humanidades; el economista indio Amartya Sen, en Ciencias Sociales; la nadadora española Teresa Perales, en Deportes, y el movimiento panafricano Campaign for Female Education (Camfed), en Cooperación Internacional.

Además, este año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia fue para el chef español José Andrés y la ONG World Central Kitchen, mientras que el galardón de Investigación Científica y Técnica fue para Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, quienes de forma independiente han contribuido al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta la fecha, todas ellas basadas en diferentes estrategias, que tienen la proteína S como blanco común.

Fuentes: ABCEl PaísFundación Princesa de Asturias
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio