Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

Murió la artista venezolana Lía Bermúdez

sábado 23 de octubre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Lía Bermúdez
Lía Bermúdez fue una de las más importantes escultoras de Venezuela.

La escultora venezolana Carmen Rosalía González Agreda, conocida como Lía Bermúdez, ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas 2006, falleció en Caracas la mañana del viernes 22 de octubre, a los 91 años de edad. La artista padecía problemas cardíacos y respiratorios.

La artista plástica era profesora jubilada de la Universidad del Zulia y murió en compañía de “su hijo, José Rafael, su nuera Ana María Ferris y sus nietos y bisnietos”, según informó la periodista Milagros Socorro a través de su cuenta en Twitter.

Destacada por su obra escultórica a gran escala de lenguaje abstracto-constructivo, Lía Bermúdez había nacido el 5 de agosto de 1930 en Caracas. Se le reconoce por su labor como presidenta de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) desde su fundación en 1990. Fue, además, una de las tres escultoras más importantes de Venezuela, junto con Marisol Escobar y Gego.

En 1944 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y tres años más tarde, al contraer matrimonio con Rafael Bermúdez, se radicó en Maracaibo, en cuya Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga termina sus estudios. Durante su formación contó con maestros como Jesús Soto, Julio Maragall y Francisco Narváez.

Su lenguaje plástico se inicia en la pintura figurativa, que le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961). Su obra escultórica se decantó por el abstraccionismo y en ella predominaron esculturas monumentales que se integran a la arquitectura y el urbanismo.

Sus esculturas pueden apreciarse en espacios como la Corte Suprema de Justicia, el Centro Cultural BOD o la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas, así como el Teatro de Bellas Artes, el Banco Central de Venezuela, la plaza Baralt o la Universidad del Zulia.

Su obra le valió importantes reconocimientos, entre ellos el Primer Premio en el Salón Arturo Michelena (Valencia, 1966, 1973) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (2006). Celebró exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Arte de las Américas de la OEA y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

En 1989 el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber le dedicó una retrospectiva titulada Esculturas de Lía Bermúdez para celebrar 45 años de trayectoria de la artista.

En la Universidad del Zulia se desempeñó como docente de Diseño Básico y de Comunicación Gráfica en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Comunicación Social.

Fue directora del Instituto Zuliano de la Cultura, secretaria de Cultura del estado Zulia y directora de la Fundación del Centro de Arte de Maracaibo, donde funciona el museo que lleva su nombre, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Fuentes: Efecto CocuyoEl NacionalEl Universal
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio