Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La uruguaya Fernanda Trías gana el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

martes 2 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Fernanda Trías
Trías obtiene el galardón, que recibirá durante la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su novela Mugre rosa.

La escritora y traductora uruguaya Fernanda Trías se convirtió, con su novela Mugre rosa, en la ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que recibirá en Expo Guadalajara durante la celebración de la 35ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como se anunció el lunes 1 de noviembre.

El jurado integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra escogió de forma unánime la obra de Trías por una prosa precisa y elegante, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

“La novela de la autora uruguaya aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”, señala el acta del jurado del premio firmada el pasado 29 de octubre.

“Mugre rosa”, de Fernanda Trías
Mugre rosa, de Fernanda Trías (Literatura Random House, 2020). Disponible en Amazon

En entrevista telefónica con los organizadores de la FIL Guadalajara, Trías declaró sentirse muy contenta y emocionada, ya que “fue un momento muy surreal” recibir la noticia en una sala de espera a punto de abordar un avión. “Todos los escritores en algún momento fantaseamos con tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, manifestó.

La también docente de creación literaria declaró que le encanta ser parte del grupo de escritoras que han recibido este reconocimiento, “por el linaje del premio, por lo que significa, un premio que lleva el nombre de sor Juana”, y porque lo han ganado escritoras a las cuales, dijo, respeta mucho, como Margo Glantz y Cristina Rivera Garza, “dos escritoras mexicanas que yo admiro enormemente”.

También aseguró que las escritoras hispanohablantes están pasando por un buen momento, donde se están “escribiendo cosas poderosísimas” y en el que se conjuntan la alta calidad literaria y la mayor visibilidad femenina, por lo que este premio la llena de orgullo.

En Mugre rosa, Trías retrata un mundo asolado por una peste misteriosa, donde una mujer intenta descifrar su entorno que se desmorona, y donde se pone al descubierto el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas.

Aunque la novela fue terminada tres meses antes de que comenzara la pandemia de Covid-19, y existen similitudes entre ambas, la autora de La azotea asegura que, más que una premonición, se trata de “lo anticipatoria que puede ser la ficción en muchas ocasiones”. Dos días después de que se declaró ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, la novela recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa.

Nacida en Montevideo en 1976, Trías es magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York (NYU). Ha publicado las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea (Dharma Books + Publishing), La ciudad invencible y Mugre rosa (Literatura Random House, 2020), y el libro de cuentos No soñarás flores, nominado al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017. Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay, y próximamente serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

Ha integrado numerosas antologías de nueva narrativa latinoamericana y sus relatos se han traducido a varios idiomas. Obtuvo la beca Unesco-Aschberg en 2004, y el Premio a la Cultura Nacional en Uruguay en 2006. También recibió el Premio residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez que se otorga en España a un escritor latinoamericano (2017). Actualmente vive en Bogotá, donde es profesora en la Universidad de los Andes y en la maestría en escrituras creativas de la Universidad Nacional.

Fuente: FIL
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio