Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de Novela

lunes 8 de noviembre de 2021
Javier Pérez Andújar
Pérez Andújar se impuso entre 598 participantes con El año del Búfalo.

El escritor español Javier Pérez Andújar (Sant Adrià del Besós, 1965) obtuvo, con El año del Búfalo, el 39º Premio Herralde de Novela, mientras que el mexicano Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) resultó finalista con El baile y el incendio, según anunció el lunes 8 de noviembre la editorial Anagrama, que convoca este galardón dotado con 18.000 euros.

El jurado de esta edición, en la que hubo 598 participantes, estuvo compuesto por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé. Tanto la obra ganadora como la finalista serán publicadas el 24 de noviembre.

En El año del Búfalo —cuyo título hace referencia al calendario chino en el que este animal rige el año 2021 pero también 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009—, cuatro artistas sin suerte se encuentran recluidos en un garaje donde se les aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro. Pero la historia es contada desde la perspectiva de Folke Ingo, un escritor finlandés, comunista y enamorado de España, autor de la novela en que a los cuatro artistas les suceden cosas.

Además, esa misma novela va siendo comentada y apostillada por varias voces: la madre finesa de Ingo, la traductora de su libro al español, un profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas del garaje, la ex directora de un cineclub de Santa Coloma de Gramenet y el presidente del Club de amigos de Gregorio Morán.

Junto a ellos, una serie de personajes históricos, desde Franco hasta Mussolini, se entrecruzan en la trama con otros tan inesperados y dispares como Klaus Barbie, Bing Crosby, el coronel Sanders de la cadena Kentucky Fried Chicken, José Luis López Vázquez y el artista Joseph Beuys.

Pérez Andújar ha publicado Catalanes todos, Los príncipes valientes, Paseos con mi madre y La noche fenomenal. Ha colaborado en los programas televisivos Saló de lectura y Lhora del lector, dedicados a los libros, además de en El Periódico, donde firmó piezas antológicas como Guía cultural del talego o La cara oculta de la Luna de Tintín.

Daniel Saldaña París
Saldaña París quedó finalista por El baile y el incendio.

Por su parte, en la novela finalista, El baile y el incendio, unos incendios que asolan la zona traducen físicamente el ambiente también bastante irrespirable que se crea entre tres amigos de adolescencia que se reencuentran, para aflorar amistad, deseo y el fin de unas ilusiones que no dejan de plasmar el final de una época.

Saldaña París fue incluido en 2017 en la lista Bogotá 39 de los mejores escritores latinoamericanos menores de cuarenta años, y en 2020 obtuvo el premio Eccles Centre & Hay Festival. Ya ha publicado en Anagrama el libro de crónicas y ejercicios de metaliteratura Aviones sobrevolando un monstruo. Antes publicó las novelas El nervio principal y En medio de víctimas extrañas.

Fuentes: AnagramaEl PaísEl PeriódicoLa Vanguardia
Letralia