Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Falleció el editor español Miquel Barceló García, impulsor de la ciencia ficción

miércoles 24 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Miquel Barceló García
Barceló García fue el creador del premio UPC de narrativa del género.

El editor español Miquel Barceló García, una de las figuras más representativas de la literatura de género y fundador del sello Nova, murió el martes 23 de noviembre a los 73 años, según informó la editorial a través de la red social Twitter.

Nacido en Mataró (Barcelona) en 1948, Barceló, ingeniero aeronáutico de formación y divulgador científico, fundó en 1986 el sello Nova (Ediciones B). El también doctor en Informática y diplomado en Energía Nuclear fue profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), donde desde 1991 impulsó el prestigioso premio bienal UPC, dedicado a la narrativa de ciencia ficción. Se jubiló en 2014.

Ganador del Premio Gabriel en 1996, reconocimiento que concede a la labor de toda una vida la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción, Barceló fue llamado por Ediciones B para la constitución de Nova, sello bajo el que editó decenas de títulos ajenos, con prólogos de autor, y también dos propios junto a Pedro Jorge Romero, Testimoni de Narom (1998), ganadora del premio Jules Verne, y El otoño de las estrellas (2001).

Con Nova editó también varios ensayos, y en 2015 recuperó una obra de consulta imprescindible sobre el género: Ciencia ficción: Guía de lectura, publicada en 1990 pero con varias reediciones, revisiones y ampliaciones, y que reunía 140 títulos fundamentales del género. En la edición de Nova el subtítulo pasó a ser Nueva guía de lectura.

Fuentes: El PeriódicoLa Vanguardia
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio