Saltar al contenido
Uno o dos de tus gestos, el más reciente libro de cuentos de Jorge Gómez Jiménez, editor de Letralia

Las academias presentaron edición conmemorativa del cubano José Martí

miércoles 24 de noviembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!
Presentación de “Martí en su universo: una antología” en la RAE
La presentación de Martí en su universo: una antología tuvo lugar en la sede de la RAE el martes 23 de noviembre.

La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) presentaron el martes 23 de noviembre, en la sede institucional de la RAE en Madrid, la edición conmemorativa Martí en su universo: una antología, con la obra del cubano José Martí, uno de los escritores más influyentes de la literatura en español.

En la presentación participaron Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asale; Rogelio Rodríguez Coronel, director de la Academia Cubana de la Lengua; el escritor Sergio Ramírez, premio Cervantes y miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

“Martí representa ese compromiso del escritor”, dijo Ramírez durante la presentación. “El escritor que no renuncia nunca a los mensajes de la vía pública, a la necesidad de la vía pública. No podemos explicar a Martí sin su anhelo por la independencia de Cuba y sin la lucha política a contracorriente que libró desde Estados Unidos y en distintos países americanos para unir a los cubanos alrededor de la bandera, algo que en política no es siempre posible”.

“Martí en su universo: una antología”, de la RAE y la Asale
Martí en su universo: una antología, de la RAE y la Asale. Disponible en Amazon

Ramírez resaltó además que fue ese “compromiso” el que llevó a Martí “a la muerte”, y recordó la frase que acuñó el antologado: “Nuestra América”. “Es fundamental para entender el debate que libró como el gran apóstol de la Independencia de Cuba sin dejar de ser al mismo tiempo un gran escritor”, matizó.

“Un hombre que murió a los 42 años es capaz de escribir tantas cartas, tantos manifiestos, tantos artículos de prensa, tanta poesía. En ese sentido, yo digo que Martí es ejemplar en su policalidad y en la calidad de su obra literaria”, subrayó Ramírez de un autor que publicó veintiocho tomos de su obra, varias piezas de ellas incluidas en Martí en su universo: una antología.

También habló de la faceta periodística de Martí: “Pertenece al periodismo modernista que transformó el periodismo en América Latina” por su calidad en la prosa, junto con su faceta como orador: “Yo pienso que fue un gran orador, un orador persuasivo capaz de convencer. Fue un factor muy importante para lograr la unidad y la fuerza que suponía la colonia española en Cuba. Eso de apóstol tiene que ver con su capacidad de convencer”, agregó.

Poeta, ensayista, diplomático y político, el cubano José Martí fue uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX en español. Precursor del modernismo que saltaría el océano Atlántico para instalarse también en España, su poesía fue reconocida por autores de la talla de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral o María Zambrano.

Además, el compromiso político con la libertad que mantuvo Martí durante toda su vida hizo que, como poeta, su influencia se extendiera en la literatura de las siguientes décadas, más allá del movimiento modernista.

Esta antología, preparada por la RAE y las academias que conforman la Asale, incluye toda la poesía de Martí, además de textos en prosa (artículos, ensayos, discursos) que dan cuenta de la dimensión total del autor. Se suman textos complementarios de autores fundamentales de la literatura en español, como los premios Nobel Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral o el mayor exponente del modernismo, Rubén Darío.

También incluye textos de académicos de número como Guillermo Díaz-Plaja (Real Academia Española), y Roberto Fernández Retamar, Roberto Méndez Martínez, Sergio O. Valdés Bernal y Marlen A. Domínguez (Academia Cubana de la Lengua). La edición se completa con estudios sobre el autor y su obra que dan cuenta de la dimensión de Martí como escritor, además de con un glosario y un índice onomástico.

La colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la Asale se inició en 2004 como parte de la celebración del cuarto centenario del Quijote. Concebido como una línea de ediciones conmemorativas de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, dichas obras se publican y distribuyen en todo el mundo de habla hispana por Penguin Random House Grupo Editorial bajo su sello Alfaguara.

Antes de esta antología de Martí, la colección ha publicado Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda; Gabriela Mistral en verso y prosa. Antología; La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa; Del símbolo a la realidad. Obra selecta, de Rubén Darío; La colmena, de Camilo José Cela; Borges esencial; Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; Rayuela, de Julio Cortázar, y El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias.

Fuentes: Europa PressRAE
Letralia