Servicio de promoción de autores de Letralia

Saltar al contenido

Ida Vitale, ganadora del Gran Premio a la Labor Intelectual

viernes 26 de noviembre de 2021
Ida Vitale
Ida Vitale es reconocida como una “figura descollante” de las letras de su país.

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) obtuvo el Gran Premio a la Labor Intelectual, el mayor reconocimiento que entrega el Estado uruguayo a personalidades destacadas de la cultura y uno de los mayores galardones del país suramericano, por ser “una figura descollante” de las letras uruguayas, según anunció el jueves 25 de noviembre el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Vitale, que cumplió 98 años el martes 2 de noviembre y en 2018 obtuvo el premio Cervantes, fue escogida por un jurado integrado por dieciséis personalidades del sector cultural, académico y artístico y presidido esta vez por el escultor Pablo Atchugarry. La ceremonia de entrega será el 3 de diciembre en Montevideo.

“Tiene 98 jóvenes años, se mantiene muy activa, tiene una enorme obra publicada que abarca muchas décadas (…), así que es una alegría muy grande y un honor para todos nosotros estar dándole este premio”, enfatizó Da Silveira.

A eso agregó que, cuando le comunicó la noticia, Vitale —quien tras presentar su último libro en septiembre en Montevideo viajó a España para participar de diversas actividades literarias— reaccionó “muy simpática, con mucha alegría y quitándose importancia, como suele hacer”.

Otorgado cada tres años por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual está regulado por ley y constituye uno de los galardones más relevantes, junto con la Medalla Delmira Agustini —que también tiene Vitale—, que se entrega en el país.

En 2018, el honrado con el premio fue el antropólogo y escritor Daniel Vidart, mientras que en anteriores ediciones lo recibieron el historiador José Pedro Barrán, el poeta y músico Washington Benavides y la poeta Circe Maia, entre otras personalidades.

Vitale publicó en 1949 su primer libro, La luz de esta memoria, que dio inicio a una prolífica producción de poesía y prosa contemporánea a la de sus compañeros de la generación del 45, entre los que se destacan los célebres Mario Benedetti e Idea Vilariño.

Docente de literatura, autora de numerosas críticas y ensayos y fundadora del semanario Jaque, Vitale, que también se destacó como traductora de obras en francés e italiano, presentó el 23 de septiembre en Montevideo el poemario Tiempo sin claves (Estuario Editora) que, dijo, espera “no sea el último”.

Fuente: EFE
Letralia