Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Mario Vargas Llosa ingresa a la Academia Francesa

viernes 26 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Mario Vargas Llosa
Como parte del protocolo después de ser electo miembro de la institución, Mario Vargas Llosa será recibido en audiencia por el presidente de Francia.

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa ocupará uno de los cuarenta sillones de la Academia Francesa al imponerse su candidatura a la del cineasta Fredéric Vignale por dieciocho votos a favor y uno en contra, según informó la institución el jueves 25 de noviembre.

La escogencia de Vargas Llosa supone una excepción para la Academia, ya que desde 2010 es necesario ser menor de 75 años para optar a un puesto, pero además porque ha escrito toda su obra en español, si bien es conocida la influencia que ha tenido en ella la literatura francesa, empezando por novelistas como Flaubert hasta llegar a pensadores como Sartre.

El autor de Conversación en La Catedral, que residió varios años en París, es el primer Premio Nobel que ingresa en la Academia desde 1933, cuando accedió François Mauriac. Ocupará el sillón 18, vacante desde el fallecimiento del filósofo e historiador de la ciencia Michel Serres en 2019.

El escritor nacido en Arequipa en 1936 se convierte así en “inmortal”, como se conoce a los miembros de esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por el idioma francés, y que en sus casi cuatrocientos años ha tenido entre sus miembros a la mayoría de los más importantes representantes de la literatura francesa.

Como parte del protocolo de la institución al ser elegido un nuevo miembro, éste debe recibir la aprobación del “protector”, el presidente de Francia —actualmente Emmanuel Macron—, quien recibe al autor en audiencia. Luego se celebra una ceremonia privada en la que el miembro toma posesión del sillón, y luego una pública con alrededor de trescientos invitados, además de todos los académicos, vistiendo un traje verde con una espada bordada, una tradición instaurada en la época de Napoleón.

Además de los pasos protocolares ya descritos, Vargas Llosa tendrá que leer un elogio a su antecesor en el escaño, que ahora será suyo hasta su muerte, recibirá una medalla de la Academia grabada con su nombre y el lema “A la inmortalidad”, y le será atribuida también una palabra del diccionario.

Ganador del Premio Cervantes en 1984 y del Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, Vargas Llosa incursionó en la política y lanzó su candidatura como presidente del Perú en las elecciones de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori. Su obra más reciente consta de varios ensayos (Sables y utopías, 2009; La civilización del espectáculo, 2012; La llamada de la tribu, 2018) y las novelas Travesuras de la niña mala (2006) y El sueño del celta (2011), El héroe discreto (2013), Cinco Esquinas (2016) y Tiempos recios (2019).

Fuentes: El CulturalEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio