Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Hoy es Día del Escritor Venezolano y cumpleaños de la ciudad de Cagua

lunes 29 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Andrés Bello y Cagua
El 29 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Escritor en homenaje al humanista Andrés Bello, y en la misma fecha se celebra el aniversario de la fundación de San José de Cagua.

Hoy lunes 29 de noviembre la Tierra de Letras tiene dos motivos para celebrar. El 29 de noviembre de 1781 nacía en Caracas el escritor y humanista Andrés Bello, por lo que en esta fecha se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Escritor. Pero además, hoy es el aniversario de Cagua, ciudad de Aragua fundada en 1620 y donde nació Letralia el 20 de mayo de 1996.

Bello fue también editor de una revista, El Repertorio Americano.

Maestro de Bolívar y una de las principales figuras civiles de la independencia venezolana, Andrés Bello tuvo una vida intensa y no exenta de severas dificultades, en especial durante su exilio de casi dos décadas en Londres. Así, en 1829 recalaría finalmente en Chile. Allí pudo desarrollar su trabajo a plenitud, se convirtió en el fundador de la Universidad de Chile y fue honrado como el gran humanista que era hasta su muerte en 1865.

Como dato interesante, Bello fue también editor de una revista, El Repertorio Americano, que aparecía en 1826 en la capital británica sustentándose sobre la necesidad de una obra periódica que no sólo reflejara los “asuntos literarios” concernientes a los ciudadanos del continente, sino que además diera cabida a la discusión sobre nuestra geografía y nuestra cultura, “extractando lo mejor que en estos ramos diesen a luz los escritores nacionales y extranjeros, y recogiendo también documentos inéditos”, como expresa Bello en el “prospecto” de la primera edición.

También prefiguraba el humanista la razón más importante para la existencia de una revista literaria: “¿Cuántos de éstos, por la falta de proporciones para publicarlos en América, yacen sepultados en las arcas de los curiosos? ¿Cuántos perecen en manos de la ignorancia y la desidia, defraudando a la patria de noticias útiles, y a sus autores de la alabanza y gratitud públicas? Una obra como la que hemos indicado, al paso que conservase estas producciones interesantes, contribuiría probablemente a multiplicarlas…”.

Arturo Uslar Pietri vivió un tiempo en Cagua a principios del siglo XX y se formó de la mano del maestro Luis Alejandro Alvarado.

Cagua fue convertida en pueblo de originarios el 29 de noviembre de 1620 por el presbítero Gabriel de Mendoza y el teniente gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo, y ese cambio formal de estatus es considerado el momento de la fundación de la ciudad. La villa de Nuestra Señora del Rosario de Cagua se estableció primeramente en el sitio de la quebrada de Caguacao, término de la lengua cumanagota que significa “Villa del Caracol”. En 1626 fue trasladada a su emplazamiento actual, a unos kilómetros del original, y pasó a llamarse San José de Cagua.

Ubicada a unos cien kilómetros de Caracas, la pequeña pero pujante ciudad de más de 112.000 habitantes (para 2015) es la capital del municipio Sucre, que componen las parroquias Cagua y Bella Vista sobre un territorio de 76 kilómetros cuadrados. Al ser paso natural para dirigirse a los llanos centrales de Venezuela, durante mucho tiempo fue conocida como “la puerta de los llanos”. Su parque industrial es el segundo de Aragua.

Vale la pena recordar que uno de los escritores más importantes de las letras venezolanas, Arturo Uslar Pietri, vivió un tiempo en Cagua a principios del siglo XX y se formó de la mano del maestro Luis Alejandro Alvarado, a quien hoy se recuerda en la ciudad con el nombre de una escuela.

Dos efemérides que coinciden en esta fecha y que, por supuesto, están revestidas de mucha importancia para nosotros, pues la Tierra de Letras es de Cagua y fue concebida por escritores venezolanos.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio