Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Graciela Yáñez Vicentini gana el concurso de Provea para cuentos sobre derechos humanos

miércoles 1 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Graciela Yáñez Vicentini
Graciela Yáñez Vicentini obtuvo el galardón por “Una vida incontaminada”. Fotografía: Ricardo Blasco

La escritora venezolana Graciela Yáñez Vicentini (Caracas, 1981) se convirtió, con “Una vida incontaminada”, en la ganadora de la cuarta edición del concurso literario “Cuentos por los Derechos Humanos”, que convoca anualmente el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), según se anunció el miércoles 1 de diciembre.

El jurado, compuesto por Katyna Henríquez Consalvi, Kira Kariakin y Jorge Gómez Jiménez, escogió por unanimidad el relato de Yáñez Vicentini, presentado bajo el seudónimo “Merry Levov”, por apreciar en él “un interesante juego de referencias cinematográficas y literarias, especialmente alrededor de las obras de Philip Roth y Clarice Lispector, autores de quienes se sirve para reflexionar sobre la discriminación en diversos registros”.

El cuento, continúa el veredicto, “hace un inteligente uso del diario como recurso literario para exponer con elegancia precisa aspectos como el racismo, la discriminación, el abuso de autoridad o el desarraigo, entre otros. Las entradas rompen la cronología, dialogando e ilustrándose entre sí. Cada entrada se concatena con la siguiente para configurar la historia que apenas se revela cuando la protagonista se declara tocada por la muerte de un poeta”.

“La pandemia es la muerte, pero también, en este relato, la muerte es la violencia, el dedo que señala, la palabra que enjuicia y la mano que empuja al vacío. La muerte del otro se hace propia. La protagonista desea una vida incontaminada, pero le persigue una mancha que la busca y se adhiere a pesar de su voluntad de eludirla, una mancha moral inevitable”, concluye el veredicto en relación con el relato ganador.

En esta edición del certamen participaron 91 relatos. El jurado destacó la calidad de muchos de los textos, en los que hubo “argumentos relacionados con el abuso de autoridad, el hambre, la violencia de género, el tráfico de niños, la tortura, la migración o el hambre”, y señaló que “algunos tomaron la forma de denuncia, de ensayo dentro del relato, otros apelaron a poemas y citas para construir la trama”.

Escritora, editora, promotora cultural, correctora, traductora y librera, Graciela Yáñez Vicentini fue coordinadora editorial del Papel Literario del diario El Nacional y es gerente cultural de Ediciones Letra Muerta. También es asistente de edición de la Fundación La Poeteca y coeditora de la colección “Los rostros del futuro” de Banesco/Artesano Group.

Su heterónimo Egarim Mirage ha publicado los poemarios Espejeos al espejo (2006, 2007) e Íntimo, el espejo (2015). Sus textos aparecen en antologías y publicaciones periódicas de México, España y Venezuela; sus poemas, traducidos al inglés, en la muestra bilingüe de poesía venezolana Lectura de la diáspora, de Latin American Literature Today, de la Universidad de Oklahoma.

Por su trabajo literario ha obtenido el segundo lugar de poesía del Ateneo de Caracas (1997); varios lugares de narrativa y poesía del Festival Literario de la Universidad Central de Venezuela, UCV (2001, 2002, 2004); finalista del concurso de minificciones “Mosaico”, de la Embajada Argentina/Filuc (2017) y mención del Concurso Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana (2017) con su libro Del último regreso. Dispersiones sobre el desarraigo, aún inédito.

Provea convoca desde 2018 el Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos con el objetivo de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos. La entrega del galardón a Yáñez Vicentini será el 10 de diciembre.

Fuente: Provea

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio