Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Javier Marías ingresa a la Royal Society of Literature del Reino Unido

jueves 2 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Javier Marías
Marías fue escogido junto con otros once escritores de diversos países. Fotografía: RAE

Como parte de las actividades y celebraciones especiales por los doscientos años de la Royal Society of Literature (Real Sociedad de Literatura), organización británica dedicada al estudio y la difusión de la literatura, el escritor español Javier Marías ha sido nombrado miembro internacional de esta institución cultural junto con otros once autores de distintos países, según se informó el miércoles 1 de diciembre.

Es la primera vez que esta sociedad admite en sus filas a escritores de fuera del Reino Unido. Junto con el novelista español, también se encuentran literatos como la surcoreana Don Mee Choi, la francesa Annie Ernaux, el israelí David Grossman, la escritora de Antigua y Barbuda Jamaica Kincaid, el chino Yan Lianke, el libanés Amin Maalouf, el congoleño Alain Mabanckou, el keniano Ngũgĩ wa Thiong’o, la jamaicana Claudia Rankine, la polaca Olga Tokarczuk y la croata Dubravka Ugrešić.

El programa de escritores internacionales de la Royal Society of Literature (RSL) se anunció el año pasado como parte de RSL 200, un festival que desde 2020 se celebra a lo largo de cinco años para conmemorar el segundo centenario de vida de esta organización. Pretenden así reivindicar “la contribución de escritores de todo el mundo a la literatura en inglés y el poder de la literatura para trascender fronteras y unir a las personas”. Al igual que con estos doce escritores incorporados en 2021, cada año se invitará a nuevos autores a unirse a la RSL, formando una comunidad global de literatos en constante expansión.

Marías es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). Es caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2000 creó el sello editorial Reino de Redonda. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2008.

Reconocido como uno de los más destacados escritores españoles contemporáneos por títulos como Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí, entre sus títulos más recientes se encuentran la novela Los enamoramientos (2011) —galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Narrativa, que declinó por una cuestión de principios, y en 2014 con el Premio Giuseppe Tomasi di Lampedusa—; Mala índole (2012), recopilación de casi todos sus cuentos, o las novelas Así empieza lo malo (2014) y Berta Isla (2017).

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio