Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Ximena Santaolalla gana el premio Mauricio Achar de novela

viernes 10 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ximena Santaolalla
Santaolalla obtuvo el galardón con Muerte de un nawal.

La escritora Ximena Santaolalla (Hidalgo, 1983) obtuvo, con su novela Muerte de un nawal, el VII Premio de Novela Mauricio Achar, que convocan en México Librerías Gandhi y Literatura Random House desde 2014, según se anunció el miércoles 8 de diciembre.

El jurado compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Alaíde Ventura, el editor de Penguin Random House, Andrés Ramírez, y Francisco Goñi, de Librerías Gandhi, escogió de entre 164 originales la novela de Santaolalla por ofrecer “una historia poderosa que se vale de los registros documentales para construir puntos de vista distintos y complejos, evadiendo estereotipos, y que ofrece una mirada contemporánea sobre las condiciones de migración y violencia en Centroamérica”.

Además, según el veredicto, Muerte de un nawal “conecta el mundo indígena con la institución del ejército. Es una novela que revisita la tradición de la novela lumpen, que históricamente ha puesto énfasis en cuestiones de raza, clase y género”.

Abogada y psicoterapeuta, Santaolalla estudió derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) y Psicoterapia especializada en sobrevivientes de violencia temprana en el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México (Itrem), desde donde comenzó a interesarse por la historia de Guatemala, en parte porque es un país vecino y no sabía nada del país.

La autora refirió a la prensa mexicana que escribió el libro a partir de 2015, cuando dio forma a “una serie de pequeños relatos” que después se volverían las trece voces (personajes) que relatan los sucesos en Muerte de un nawal, lo que la vuelve “una novela coral”.

Formada en talleres con Beatriz Espejo y Jorge Luján, Santaolalla planeó “un personaje militar que relatara toda la historia, pero no podía ser así, otras voces necesitaban hablar”; asimismo, en Guatemala “no es fácil acceder a documentos”, de modo que debió “trabajar con lo que se puede conseguir por medio de Internet y bibliotecas”, lo cual derivó en una experiencia de lectura “emocionalmente abrumadora”.

La autora recibirá un premio dotado con 150 mil pesos y su obra será publicada bajo el sello Literatura Random House, de Penguin Random House Grupo Editorial, durante el primer semestre de 2022, en mayo o junio, según anunció Andrés Ramírez, director editorial literario del grupo.

Fuentes: El InformadorMilenio
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio