“El amor fingido del comandante Antúnez”, de P. G. de la Cruz
Saltar al contenido

La mexicana Elsa Cross gana el premio Rosario Castellanos

jueves 16 de diciembre de 2021
Elsa Cross
Cross recibirá la distinción en el Senado de México en febrero de 2022.

La escritora mexicana Elsa Cross es la ganadora del Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, según anunciaron fuentes del Senado de México, que otorga el reconocimiento a escritores con una obra consolidada en español o en cualquiera de las lenguas originarias de América Latina, y que pertenezca a los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo.

El galardón, que le será entregado en febrero de 2022 en sesión solemne del cuerpo legislativo, está dotado con un busto de bronce con una placa fotograbada, una medalla con el escudo mexicano y 200.000 pesos. La candidatura de Cross se impuso sobre las de Carmen Boullosa y Francisco Manuel Hinojosa.

Elsa María Cross y Anzaldúa nació en Ciudad de México el 6 de marzo de 1946 y es poeta, ensayista y traductora. Tiene una maestría y un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), donde es profesora titular de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la India, donde vivió dos años, estudió filosofía hindú. También vivió en Estados Unidos, donde impartió clases sobre mito y religión.

Ha sido profesora de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba) y codirectora de la Casa del Poeta. Fue becaria del Inba en 1981 y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1990; además fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en 1993 y 2002.

La autora, que ha dado a conocer su obra en diversas publicaciones dentro y fuera de su país, ganó en 1989 el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes. Además ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), el Premio Xavier Villaurrutia (2007) o la Medalla de Bellas Artes por su trayectoria (2012). Ha publicado, entre otros títulos, Poemas desde la India, Los sueños. Elegías, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós.

Fuente: SDPNoticias
Letralia
Últimas entradas de Letralia (ver todo)