Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Legado de Juan Ramón Jiménez ingresa a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes

jueves 16 de diciembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez
Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del poeta: “Juan Ramón Jiménez lloraba por su español perdido”. Fotografía: Instituto Cervantes

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibió el miércoles 15 de diciembre un legado in memoriam de Juan Ramón Jiménez formado por sus libros en verso Belleza y Poesía, en primeras ediciones de 1923, y once ejemplares de revistas literarias de aquella década en las que el premio Nobel de Literatura 1956 actuó como editor y “protector” de poetas que formarían después la Generación del 27 como García Lorca, Alberti o Guillén, entre otros.

En la ceremonia participaron, entre otros, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y Carmen Hernández Pinzón, sobrina-nieta del poeta, en representación de la familia, así como Antonio Ramírez, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez; Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer y vicepresidente de la casa museo, y José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía.

García Montero destacó de Juan Ramón Jiménez no sólo su incuestionable aportación a la poesía y la lengua españolas, sino también su “ejemplo de vocación poética” y de “trabajo gustoso”. El autor onubense supo “convertir la vida y el trabajo en un compromiso ético”, en línea con los postulados de los regeneracionistas de aquellos años. En resumen, afirmó el director del Cervantes, “hizo inseparables vocación y ética” en su compromiso vital por ser un buen poeta.

Hernández Pinzón trazó un paralelismo entre la labor del Instituto Cervantes en la promoción de la lengua española y el propio Juan Ramón, quien “luchó y sufrió” por su idioma, que en su exilio en Estados Unidos se sintió “deslenguado” (en el sentido de estar fallando a su lengua materna) y “lloraba por su español perdido”, hasta que finalmente su esposa Zenobia organizó el traslado a Puerto Rico, donde fallecería en 1958.

Para el director de la fundación, Antonio Ramírez, Juan Ramón “retorna hoy a Madrid, a la colina de los Chopos”, donde estaba la Residencia de Estudiantes, y al Madrid del centro, donde se editaban las revistas incluidas en el legado entregado al Cervantes, que resume la obra poética de este andaluz universal (Moguer, Huelva, 1881; San Juan, Puerto Rico, 1958) y su enorme influencia en las letras y en la lengua españolas.

Los once ejemplares de revistas pertenecen a cinco publicaciones periódicas de la época: (un número de 1925), Unidad (números 1, 2, 7 y 8), Índice (números 1, 2 y 3), Presente (números 12 y 15 de la considerada como la mejor revista en cuanto a tipografía) y Política Poética (un ejemplar de 1936, el más tardío, publicado poco antes de su marcha al exilio americano).

A este legado se suma la donación sine die de los 47 tomos de las Obras completas de JRJ editadas por Visor, y diferentes trabajos de libros inéditos que van saliendo del archivo del Nobel, donados por José Antonio Expósito Hernández y la editorial Linteo Poesía. Estos libros engrosarán los fondos de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes.

Todo ello permanecerá guardado en la caja de seguridad número 1.677 de la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes durante dos años, hasta que se abra el 15 de diciembre de 2023.

Juan Ramón Jiménez, quien da nombre a la biblioteca del Cervantes de Nueva Delhi (India), es el segundo premio Nobel de Literatura en lengua española cuya huella in memoriam se ha guardado en la Caja de las Letras, tras el legado del colombiano Gabriel García Márquez (el 24 de febrero de 2015). Y es también el tercer Nobel español que entra, después de los investigadores Santiago Ramón y Cajal (depositado el 25 de mayo de 2020) y Severo Ochoa (el 11 de febrero de 2021).

Fuente: Instituto Cervantes
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio