Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara con El tercer paraíso

jueves 20 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Cristian Alarcón
Alarcón participó por vía telemática en la conferencia de prensa de la entrega del galardón.

El escritor chileno Cristian Alarcón (La Unión, 1970) obtuvo por unanimidad, con su novela El tercer paraíso, el Premio Alfaguara, dotado con 144.500 euros, una escultura de Martín Chirino y la publicación de la obra en todo el territorio de habla hispana, y que en su vigesimoquinta edición recibió casi novecientos manuscritos, como se informó el jueves 20 de enero.

El jurado presidido por el escritor Fernando Aramburu destacó “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

Aramburu también dijo que la obra “es una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas”, y que El tercer paraíso —que llegará a las librerías el 24 de marzo— refleja asimismo diversos hechos históricos como el terremoto de 1960, la llegada de Allende al poder, el golpe de Estado y la posterior represión, entre otros.

Alarcón, quien se conectó a la conferencia de prensa desde su casa en Buenos Aires, debuta en la novela con esta obra escrita durante la pandemia y que, en sus palabras, “surgió de la desesperación y la soledad”. Se recluyó en el sur de Chile luego de ser diagnosticado de Covid-19 y aprovechó el tiempo escribiendo este libro.

Licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el autor es codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), y fundador y director de Anfibia, revista digital de crónicas y ensayos narrativos editada por la Unsam, y de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12 y Crítica de la Argentina, así como en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. Ha publicado, entre otros títulos, Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003); Si me querés, quereme transa (2010), y Un mar de castillos peronistas (2013).

En el jurado acompañaron a Aramburu los también escritores Olga Merino y Ray Loriga, la escritora y librera de Lata Peinada, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Este año, de los 899 manuscritos que participaron 131 llegaron desde Argentina, 87 desde Colombia, 43 desde Chile, 408 desde España, 57 desde Estados Unidos, 119 desde México, 29 desde Perú y 25 desde Uruguay.

El Premio Alfaguara de Novela 2021 fue para Los abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana, a quien se le concedió por adentrarse “en la oscuridad del mundo de los adultos a través de la mirada de una niña”. En 2020 fue para el mexicano Guillermo Arriaga por Salvar el fuego.

En años anteriores el premio ha sido concedido a Patricio Pron, Jorge Volpi, Ray Loriga, Eduardo Sacheri, Carla Guelfenbein, Jorge Franco, José Ovejero, Leopoldo Brizuela y Juan Gabriel Vásquez. Otros autores que han recibido el galardón fueron Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Graciela Montes, Ema Wolf, Eliseo Alberto, Sergio Ramírez y Andrés Neuman.

Fuentes: ABCElDiario.esInfobae
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio