Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El español Isaac Rosa obtiene el Biblioteca Breve

lunes 7 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Isaac Rosa
Isaac Rosa da forma a una “antidistopía” en Lugar seguro, la novela que el jurado escogió por unanimidad.

El escritor español Isaac Rosa (Sevilla, 1974) obtuvo el Premio Biblioteca Breve, que está dotado con 30.000 euros y concede anualmente Seix Barral, parte del Grupo Planeta, con su novela Lugar seguro, en la que sigue los pasos de un personaje durante veinticuatro horas, según anunció la editorial en Barcelona (España) el lunes 7 de febrero.

Segismundo García, el protagonista de la obra, es un comerciante venido a menos que, en la creencia de haber encontrado el negocio de su vida, se embarca en la venta de búnkeres económicos para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global.

Su situación personal y económica, y sus relaciones problemáticas con su hijo y con su padre —también llamados Segismundo García—, serán los temas de esta novela que se desarrolla en veinticuatro horas, durante las cuales el personaje hace sus visitas comerciales y además dedica esfuerzos a una particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

“Isaac Rosa hace un retrato genial de tres generaciones de una misma familia que se aprovecha de las grietas del sistema en su propio beneficio”, dice el veredicto de la 64ª edición del Biblioteca Breve, cuyo jurado —que llegó a su decisión por unanimidad— estuvo compuesto por Juan Manuel Gil, Pere Gimferrer, Benjamín Prado, Andrea Stefanoni y Elena Ramírez.

Sobre la obra ganadora ha dicho Gimferrer: “Lugar seguro no es una utopía, pues está construida a partir de realidades ya existentes hoy, y tampoco quiere eludir sus contradicciones y límites; es más bien una antidistopía”.

Rosa publicó en 1999 su primera novela, La malamemoria, reelaborada posteriormente en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007), y en 2004 El vano ayer, con la que en 2005 obtuvo el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica.

Ha publicado además El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año; La mano invisible (2011), La habitación oscura (2013) y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. Columnista de prensa, es también autor de varios libros de relatos y guiones de cómic. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones.

Fuentes: ABCHoy
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio