Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

El crítico y editor argentino Jorge Lafforgue fallece a los 86 años

lunes 7 de febrero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Jorge Lafforgue
Jorge Lafforgue analizó la literatura de su país en varios textos críticos.

El periodista, editor y crítico literario Jorge Lafforgue falleció el sábado 5 de febrero a los 86 años en una clínica de Buenos Aires, como consecuencia de una descompensación, según informó la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde desde 1987 era docente de las cátedras de Literatura Latinoamericana I y II, y de la asignatura Taller de Lectura y Escritura.

Dedicado durante décadas a la enseñanza de literatura latinoamericana y al periodismo cultural pero además autor de numerosos ensayos y antologías sobre literatura y teatro, entre los que se cuentan Asesinos de papel y Cuentos policiales argentinos, Lafforgue había nacido en Esquel el 28 de noviembre de 1935. Casado con la profesora universitaria Nora Dottori, tuvieron cuatro hijos.

Tras egresar de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires dedicó toda su vida al estudio, la docencia universitaria, la edición y la investigación de la literatura latinoamericana y argentina, consolidándose como referente ineludible del campo literario.

Estuvo a cargo de las cátedras de Literatura Latinoamericana en la Universidad del Salvador y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). También integró el directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires, Eudeba.

Su desembarco en el periodismo se produjo en la década del 50 en Imago Mundi, una publicación dirigida por José Luis Romero, y más tarde se desempeñó como jefe de redacción de la Revista de la Universidad de Buenos Aires. Fue también redactor, columnista, prosecretario y jefe de sección en medios como La Opinión, Clarín, Panorama, Siete Días y El Observador, y en Montevideo, en Marcha, Jaque, y en los suplementos culturales de El Día y El País, entre otros.

En paralelo al periodismo, se destacó como director de colecciones, asesor literario y jefe de producción en varias editoriales. Su labor como editor incluye el mítico Centro Editor de América Latina, así como los sellos Losada, Legasa y Alianza, desde donde dio a conocer la obra de autores como José Pablo Feinmann, Guillermo Saccomanno, Daniel Moyano, Luis Gusmán, Rodolfo Rabanal, Jorge Asís, Liliana Heker, Juan Sasturain, Tomás Eloy Martínez, Mempo Giardinelli, Eliseo Verón, Juan José Sebreli, Rogelio García Lupo, Aníbal Ford, Pedro Orgambide, Liliana Heer y Guillermo Martínez, entre otros.

Durante varios años se dedicó a recopilar “los mejores ensayos argentinos” y condensó su investigación en el volumen Explicar la Argentina, que propone un recorrido por pensadores como Domingo Sarmiento, Esteban Echeverría, Mariano Moreno, Arturo Jauretche, Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges o Ezequiel Martínez Estrada.

Fue autor también de Cartografía personal, un volumen híbrido en el que entrevistas a Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Jorge Amado conviven con ensayos sobre el boom de los sesenta o estrategias de los escritores para salvaguardar su oficio bajo la dictadura, así como estudios críticos, testimonios y apuntes para trazar un panorama de la producción literaria de la segunda mitad del siglo XX.

Publicó en 1977 su obra Asesinos de papel: ensayos sobre narrativa policial, en colaboración con Jorge B. Rivera, y en 1989 Proyecciones de la narrativa argentina contemporánea, así como la biografía Manuel Pampín, editor argentino: el artífice de Corregidor e innumerables trabajos sobre Arguedas, Marechal, Monterroso, Neruda, Quiroga, Skármeta y Walsh, entre otros.

Entre sus textos se destacan también Florencio Sánchez (1967), Nueva novela latinoamericana (1969), El teatro del siglo XX (con Eduardo Romano, 1978), Cuentos policiales argentinos (1997), Historias de caudillos argentinos (1999) y Textos de y sobre Rodolfo Walsh (2000).

Fuentes: La NaciónTélam
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio